Trabajo en equipo, grupos de Facebook y organización, las claves para una donación más efectiva

Martes 14 de junio de 2016

14 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE

“El 14 de enero de este año fui al Hospital Universitario Austral a donar sangre para Olivia, una nena de 6 años. El pedido me había llegado a través de una página de Facebook en la que estaba la foto de Olivia, con un cartel que decía, con su letra, ‘donar sangre es donar vida’. Llegué a Pilar pensando ‘entro y salgo’, pero no fue lo que pasó: había una cola enorme en recepción y mucha demora para donar. Me puse a averiguar y me comentaron que el tratamiento sería prolongado, con lo cual era importante garantizar la regularidad de las donaciones”, recordó Virginia Varas, una de las iniciadoras y organizadoras –junto con Milagros Cánepa- del hoy grupo de Facebook Organizados X Oli desde el cual se busca fomentar, organizar y regular la donación de sangre y plaquetas para pacientes oncológicos y con otras enfermedades sin hacer referencia al estado médico de las personas para los cuales se dona.

Sin dudas esta iniciativa, que fue tomando forma en el estacionamiento del Hospital gracias a la recolección de algunos teléfonos de contacto, es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad, compromiso y amor, a su vez que representa una muestra de lo que se intenta transmitir cada año el 14 de junio, Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre.

“El armar el grupo nos permitió ir registrando el día de la donación de cada uno para saber cuándo estábamos completos y cuándo faltaba gente. Además, de esa forma los papás de Olivia tienen la tranquilidad de saber que siguen llegando donantes. En un día pasamos de 51 personas a mil, y recibí el contacto de Mily Cánepa, que conoce a la familia de Oli. Además, es fundamental contar con el aporte del equipo del HUA que nos va dando información sobre los turnos disponibles y requisitos para poder donar”, continuó María.

Para el Dr. Omar Trabadelo director del Departamento de Diagnóstico y Tratamiento del servicio de Hemoterapia del Austral, Organizados X Oli es ni más ni menos que “la experiencia contada por sus actores, que refleja realmente el espíritu solidario que requiere el compromiso del donante de sangre. Lejos del solo hecho de donar para cumplir con alguien que solicita ayuda, el donar sangre debe representar un acto de amor que invita a involucrarse con el otro. Este ejemplo es una muestra más de una actitud proactiva en búsqueda del bien común, demostrando que frente a las adversidades de nada sirve la queja y que éstas deben ser superadas por los actos misericordiosos”.

Por su parte Virginia destacó que la idea que tienen con Milagros es la de la “arenga para lograr que donar sangre se ponga de moda, que no haya que pedir, que no tengamos que ver más carteles, que sea incorporado a la vida de cualquier persona sin necesidad de conocer al beneficiario, y que quienes no pueden donar sangre acompañen, hagan de transporte o donen cabello para pelucas”.

La “arenga” consiste en subir las fotos de los donantes disfrazados o utilizando algún tipo de cotillón para sacarle el estigma a la sangre, vestir de fiesta la donación y que los padres o familiares de los pacientes no vean las imágenes y piensen: “lo que hacen por mí y por mi familia”.

Por otro lado, para superar el miedo a los hospitales o cualquier impedimento a la hora de donar, se organizan también colectas externas en colegios para que no haya pedidos masivos que atesten hospitales un día y luego los voluntarios no sigan yendo.

“Donamos para que los bancos estén llenos siempre. Así acercamos la montaña a Mahoma. Mucha gente nos dice que de no ser así no lo hubieran podido hacer porque no le dan los tiempos, porque están lejos o porque no sabían que era tan sencillo. Por otro lado, el Dr. Trabadelo nos dice que hicimos de un problema una solución; y en lo personal tengo el objetivo de hacer de un caso un cambio de paradigma, algo que nos haga ver que la sangre es lo único que no se puede manufacturar”, finalizó María Varas no sin antes recordar a un donante temeroso que ganó coraje gracias a una máscara de Hulk.

“Hoy soy feliz de haber ido ese día al Hospital Austral; hoy tengo claro el valor de lo importante, que está dentro mío para compartir”, completó.

Contacto:

*Dr. Omar Trabadelo