+54 (230) 438-8888

Novedades

Llevando salud a la comunidad

Martes 19 de julio de 2016

El significado de medicina social dice que este concepto es “la posibilidad de entender cómo las condiciones sociales y económicas impactan en la salud y en la enfermedad, así como también su importancia en la medicina”. Y aunque queda claro que se trata de acercar salud a quienes más la necesitan, a menudo es difícil instrumentar esta tarea.

Se llevó adelante la Semana de la Medicina Social , que el Hospital Austral honra desde el año 2000 el Hospital Universitario Austral  se encarga de “llevar el Hospital a la comunidad”, entre otras iniciativas, a través de su brazo solidario, la Fundación ProSalud.

“Desde el momento en que el Hospital abrió sus puertas ProSalud trabaja brindando atención médica de mediana y alta complejidad a niños y adultos sin recursos económicos que pertenecen a los sectores más vulnerables de nuestra comunidad. Los casos que recibe la Fundación son derivados por las salas de Atención Primaria, Hospitales Municipales, Postas Sanitarias y otras ONG’s que trabajan en la zona, y cada uno de ellos es evaluado por el Consejo de Administración, teniendo en cuenta la indicación médica, las necesidades del paciente y la disponibilidad de recursos”, explicó María Belén Adamek, quien trabaja, junto a Jéssica Giberti en la oficina de ProSalud que funciona dentro del Austral.

En 16 años la Fundación ProSalud solventó 396 internaciones y cirugías y más de 10 mil atenciones ambulatorias, las cuales incluyen desde consultas especializadas hasta estudios de alta complejidad.

Para continuar con esta tarea, anualmente se recaudan fondos a través de cenas solidarias –este año se llevará a cabo la quinta edición- que son encabezadas por las Trillizas de Oro (madrinas de la Fundación), además de contar con un circuito de golf que recorre las principales canchas de Pilar y alrededores (Martindale, Tortugas, Mayling, Pilar Golf, Pilará, Los Lagartos y Highland, entre otras) convocando mensualmente a golfistas que disfrutan de un día deportivo con espíritu solidario.

“La Fundación tiene un Consejo de Dirección presidido por el Esc. Carlos Coto, y también cuenta con un equipo de voluntarios que colaboran en la organización de las actividades destinadas a recaudar los fondos necesarios para el cumplimiento de su misión. Nuestro compromiso es ser un puente entre los que pueden ayudar y los que necesitan esa ayuda”, refirió Adamek.

“Mucha gente desconoce la labor solidaria que se realiza en el Hospital Austral. Por eso es importante difundirla, para que puedan sumarse como voluntarios, padrinos de casos, amigos por débito automático o participando de las actividades que realizamos. La intención es seguir creciendo porque nos mueven las ganas de mejorar la calidad de vida de las personas que están cerca nuestro, viviendo realidades muy difíciles, fuera del sistema y con necesidades básicas insatisfechas”, completó.

Cabe destacar que en ProSalud los pacientes y sus familias son recibidos con afecto y dedicación, intentando allanar el camino para que encuentren la solución a su problema de salud pero también un lugar de contención donde son atendidos y acompañados en forma personalizada desde el primer día hasta el último control.

Otra iniciativa, más esperanza
También con el objetivo de acercarse a la comunidad, la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) es una iniciativa solidaria que el HUA desarrolla junto a la Casa Ronald McDonald, una asociación civil que trabaja en nuestro país hace más de 25 años, y con el HUA hace 15, habiendo dado forma a la UPM allá por 2009.

“Brindamos asistencia médica primaria, odontológica, programas de educación sanitaria y vacunación a niños de 0 a 16 años, de comunidades con difícil acceso al sistema de salud, permanentemente y en forma completamente gratuita. En este tiempo hemos concretado cerca de 100 mil prestaciones gratuitas en todo el país porque si bien la atención médica diaria se realiza en barrios carenciados de Pilar –área de influencia del hospital- también llevamos a cabo entre 5 y 7 operativos al año en el interior de Argentina”, comentó la coordinadora médica de la UPM, Dra. María Elena Cuencio.

Al igual que ocurre con la Fundación ProSalud, la UPM cuenta con voluntarios y con empresas que colaboran año a año, entre las que se cuentan la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, la Fundación Por Pilar y Petrobras.

“Dado que trabajamos en conjunto con el municipio de Pilar, cuando hay niños con alguna patología que no se pueda resolver en la UPM los derivamos al Hospital Falcón (es de niños y queda en Del Viso); y para los casos más complejos o que requieran cirugías (de otorrino, oftalmológicas o máximo-facial), recurrimos al Austral”, sumó María Elena.

“Además, los residentes de Pediatría y de Oftalmología del Austral rotan por la UPM durante su formación y participan de los operativos en el interior del país. Creemos que este es un plus con el que cuentan los médicos en formación, ya que les da una mirada más amplia de la medicina; una mirada de trabajo y compromiso social”, finalizó la Dra.

Posta Sanitaria
Por último y también para conmemorar el Día de la Medicina Social, vale mencionar el trabajo de la Posta Sanitaria, un proyecto de promoción social de la Facultad de Ciencias Biomédicas, quién impulsa las acciones y por quién coordina la Dra. Claudia Lascano, y cuenta con la ayuda de varias instituciones de la zona.

La Posta brinda asistencia médica gratuita a una comunidad de bajos recursos de 25 mil habitantes (barrios Monterrey y Las Lilas).

Desde 2007 tiene el apoyo de Kimberly Clark y gracias a un convenio con la Municipalidad de Pilar –la Posta Sanitaria integra los Centros de Atención Primaria (CAP) del municipio- ya se atendieron más de 20 mil consultas, y se han abierto cerca de mil historias clínicas familiares.

De la Posta participan médicos y alumnos de la Facultad que realizan rotaciones y trabajo voluntario a lo largo de todo el año. Además, se brindan talleres de educación sanitaria, y se atiende mediante citas programadas las especialidades clínica médica, pediatría, dermatología, obstetricia y enfermería. Por último, en el Posta Sanitaria funciona una Farmacia solidaria para los pacientes que se atienden allí.

Contactos:
*Ma. Belén Adamek
Fundación PROSALUD
MADAMEK@cas.austral.edu.ar

*Dra. María Elena Cuencio
Coordinadora Médica de la UPM
MCUENCIO@cas.austral.edu.ar

*Dra. Claudia Lascano
Médica del servicio de Medicina General Ambulatoria
Hospital Universitario Austral
CLASCANO@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud