Desde marzo de 2016 el consultorio de lactancia del Hospital Universitario Austral ya realizó más de 250 consultas

Lunes 1 de agosto de 2016

lactancia1º SEMANA DE AGOSTO, SEMANA INTERNACIONAL DE LA LACTANCIA MATERNA

En marzo de este año el Hospital Universitario Austral consolidó un proyecto que se venía gestando: el Consultorio de Lactancia Materna, que funciona de lunes a viernes en la planta baja del Hospital, en los consultorios de pediatría.

Y no hay mejor momento para dar a conocer sus resultados que durante la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que comienza hoy, lunes 1º al viernes 5 de agosto, cuyo lema es “Lactancia Materna y sustentabilidad”.

“Hasta el momento atendimos en el Consultorio a más de 250 mujeres. Es una demanda alta, favorecida por la elevada tasa de pacientes pretermino (es decir bajo peso al nacer), partos de gemelos y mujeres en situación desfavorable ya sea por comorbilidades asociadas o malas experiencias previas. Pero más allá de la cantidad de mujeres que se acercaron, lo positivo es que el Hospital está avanzando en su política de promoción de la lactancia materna”, destacó la Dra. Paola Vaccaro, médica de Neonatología del Austral, que actualmente cuenta con un lactario para el personal.

Ocurre que el consultorio de lactancia no es la única iniciativa reciente dado que el equipo de profesionales, integrado también por técnicas universitarias en Puericultura y Crianza como Florencia Tolini, se incorporó a las charlas preparto que el Hospital brinda a futuras mamás y papás dando un módulo sobre lactancia materna, y cuidados del recién nacido; pero además favoreciendo y practicando la internación conjunta inmediata y total para contribuir a la puesta al pecho durante las primeras 2 horas de vida.

“Por otro lado, contamos con un equipo de enfermeras neonatales altamente comprometidas y formadas en temas vinculados a lactancia materna, quienes brindan supervisión y apoyo durante las 24 horas a los recién nacidos y sus familias. Además, aseguramos un control neonatal a las 48 horas del alta, prácticamente al 100% de los recién nacidos egresados de nuestra maternidad, entre otras cosas para monitorear la alimentación a pecho, dado que sabemos que las principales complicaciones ocurren durante la primer semana de vida”, agregó la Dra.

De acuerdo con los datos recabados, las cifras de alimentación a pecho exclusivo de internación conjunta alcanzan el 80%, y las posteriores al alta llegan al 90%, lo que quiere decir que los resultados de hacer hincapié en la política de lactancia materna son más que satisfactorios.

En cuanto a las puericultoras, hay dos egresadas de la escuela de Fundalam -una de ellas Candelaria Ferreyra- quienes desarrollan su actividad garantizando cobertura de lunes a sábados en el área de Internación, tanto en el sexto piso (internación conjunta), en la Unidad de Cuidados Especiales Neonatales y en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

“La posibilidad de contar con las puericultoras que antes no estaban le brida a las mamás un plus en cuanto a la calidad de la atención. Es algo muy reciente porque anteriormente esta tarea educacional y de asistencia la hacían –y todavía lo hacen de muy buena forma las enfermeras- solo que sin el tiempo exclusivo del que se puede disponer con las puericultoras”, consignó por su parte Florencia Tolini.

Aspiraciones a futuro
Más allá de seguir creciendo en cuanto a lugar disponible e insumos dentro del Hospital, la Dra. Paola Vaccaro y su equipo planean acceder al galardón “Espacio Amigo de la Madre y el Niño” otorgado por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

“También nos proponemos en un futuro tener mayor participación en la formación de pregrado tanto en la carrera de Enfermería como de Medicina del Austral; comprometer nuestro tiempo en crear profesionales de la salud con mayor conciencia hacia la lactancia materna; salir a la comunidad educativa y acercar material y charlas en colegios de la zona; y finalmente proyectamos crear una plataforma de consulta online de lactancia”, completó la Dra.

Contacto:

*Dra. Paola Vaccaro