fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Charla para embarazadas

Infecciones en el embarazo: Zika, alerta vigente

En el marco de la Ia Semana de Prevención de Infecciones de la Madre y el Niño por nacer, que tendrá lugar entre el  26 y el 30 de septiembre, el Hospital Universitario Austral realiza una campaña de prevención dirigida a todas las embarazadas. A cargo del Servicio de Infectología Pediátrica del departamento Materno Infantil, se organizarán distintas actividades científicas y dirigidas a la comunidad. Este año, advierte el Servicio, se deben extremar las precauciones con las enfermedades transmitidas por los mosquitos: dengue y zika.

i-semana-de-prevencion-de-infecciones-de-la-madre-y-el-nino-por-nacer

Con respecto a este último, las embarazadas tienen el mismo riesgo que el resto de la población de infectarse con Zika, un virus transmitido principalmente por la picadura de mosquitos. Su detección es difícil ya que no siempre se presentan síntomas. ¨Las mujeres embarazadas deben evitar viajar a zonas de riesgo. Estas son variables en el tiempo, por lo que hay que consultar con un servicio de medicina del viajero antes de realizar un viaje a lugares como Centroamérica, Islas del Caribe y Pacífico, países de Sudamérica, México y Miami. Son cada vez más los casos detectados en esas regiones y las autoridades locales lo están advirtiendo”, señaló el Dr. Enrique Casanueva, jefe de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral.   Contraer zika durante el embarazo podría producir microcefalia en el feto, un defecto en el que los bebés nacen con  el cerebro subdesarrollado y con la cabeza más pequeña que lo normal.

Además del compromiso de todos por evitar plagas de mosquitos en los hogares, advirtió el Dr. Casanueva, “es importante que los municipios y las instituciones que tengan bajo su cuidado amplios espacios abiertos, inicien trabajos de “descaharreo” y   si corresponde, fumigación para evitar la propagación”.

Pero la prevención de infecciones no sólo implica cuidarse de las picaduras para evitar las enfermedades de  dengue o zika. Durante el embarazo, una infección puede implicar más que un problema para la madre, puede llegar a afectar al bebé ya que se pueden desarrollar lesiones en el feto y recién nacido. Es recomendable estar atentos e intentar prevenirlas.

Existen análisis de sangre que permiten saber si la madre es susceptible a algunas enfermedades como Rubeola, Toxoplasmosis, Citomegalovirus y Varicela, entre otras, para prevenir su contagio durante la gestación.  Se puede monitorear también si se adquirió una de ellas como sífilis, VIH, a través de distintos monitoreos en cada trimestre del embarazo y así empezar el tratamiento necesario en el caso de confirmar alguna infección.

El Dr. Casanueva y su equipo compartirán una charla abierta para la comunidad, especialmente dirigida a madres embarazadas, el jueves 29 de septiembre a las 14 h en el Auditorio del Hospital Universitario Austral. La entrada es libre y gratuita. Colabora: Vacunar.

 

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables