Siempre pensando en mejorar la calidad de atención

Martes 20 de septiembre de 2016

“Para empezar a hablar del Día de la Sanidad hay que decir que para nosotros –los 800 médicos, el equipo de enfermería y el personal no médico- el 21 de septiembre no es feriado. Por el contrario, lo tomamos como un día para trabajar aún más y reforzar nuestro compromiso con los pacientes”, comenzó diciendo el director médico del Hospital Universitario Austral (HUA), Dr. Fernando Iúdica.

“Por eso creemos –continuó- que lo mejor que podemos hacer es contar un poco de qué manera se integran las áreas del hospital”.

En primer lugar, el servicio de Guardia tiene la particularidad de diferenciar entre pediatría y niños. Además, cuenta con un sistema de triage que permite diferenciar los pacientes entre urgencia y demanda espontánea, otorgándole prioridad a los primeros.

“Además de tener la garantía de cubrir todas las especialidades, en la parte de guardia el trabajo de selección y derivación es muy importante, razón por la cual el 25% de los pacientes que ingresan al Hospital, lo hacen por derivación de guardia”, refirió el Dr., mencionando además que la parte ambulatoria, de Consultorios Externos también trabaja muchísimo, “con una tasa de aproximadamente 10 mil consultas al día, considerando la parte de imágenes y laboratorio, razón por la cual estamos implementando hace ya un tiempo tareas de expansión por fuera del HUA. De hecho, ya abrimos en San Miguel, Luján y Escobar”.

En cuanto a la internación, se divide en general de adultos, pediátrica (guardia), terapia intermedia, unidad coronaria y terapia intensiva (de niños y de adultos), que es un área clave porque el HUA es un Hospital de alta complejidad y de derivación.

“En internación tenemos una elevada tasa de ocupación, sobre todo en invierno que es una etapa crítica, y por eso contamos con un sistema que nos dice qué cantidad de camas se pueden ocupar por día. Esto nos permite hacer equilibrio entre las 3 variables: ingresados por guardia, pacientes que vienen de quirófano y personas que tienen que internarse por otros motivos (por ejemplo cirugías programadas)”, comentó Iúdica.

“Por todo esto, y dado que nuestro principal objetivo es mejorar cada vez más la calidad de la atención porque el paciente es nuestra prioridad, todo el tiempo pensamos nuevas estrategias y medidas –como la descentralización- para seguir manteniendo el nivel que nos posicionó como centro de salud de referencia”, completó el Dr.