¿Qué es la trombosis?
Es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y origina las tres principales causas de muerte cardiovascular en el mundo: infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso.
El infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular se producen cuando un coágulo obstruye una arteria del corazón o del cerebro
El tromboembolismo venoso (TEV) es la oclusión de una vena (generalmente de la pierna), el cual puede desprenderse y migrar al pulmón. Los coágulos en una vena se conocen como Trombosis venosa profunda (TVP) y cuando se alojan en el pulmón se denomina Tromboembolismo pulmonar (TEP).
Síntomas:
Tormbosis venosa profunda: dolor o sensibilidad que comienza generalmente en la pantorrilla, hinchazón del tobillo y pie, enrojecimiento y calor.
Tromboembolismo de pulmón: falta de aire inexplicada, aumento en la frecuencia respiratoria, dolor de pecho, aumento en la frecuencia cardíaca y mareos o desmayo.
¿Cómo prevenirla?
Es ideal tener una actitud activa y realizar actividad física ya que la inmovilización aumenta el riesgo de desarrollar un coagulo en la sangre.
Si presentás alguno de los síntomas mencionados previamente, no dudes en consultar a tu médico.