+54 (230) 438-8888

Novedades

Salud renal en niños: incrementar la concientización y estimular la donación de órganos

Viernes 3 de marzo de 2017

El 9 de marzo es el Día Mundial del Riñón y, en esta ocasión, la Dra. Exeni y la Lic. Karina Villarreal cuentan cómo funciona el servicio de Nefrología Infantil y cómo llevan adelante el cuidado de los pacientes más chicos.

“La mira está puesta en contribuir a la concientización de  la población respecto a la salud renal en  niños, y estimular la donación de órganos. En el Hospital Universitario Austral el servicio de Nefrología Infantil, que depende del Departamento Materno infantil cuyo jefe es el Dr. Manuel  Rocca Rivarola, atiende pacientes pediátricos  con enfermedades renales agudas y crónicas. En el área ambulatoria tenemos consultorio de pacientes crónicos, de diálisis peritoneal y trasplante los días lunes, miércoles y viernes  por la mañana, y consultorio externo de lunes a viernes”, explicaron la Dra. Andrea Exeni, jefa del mencionado servicio del Hospital Universitario Austal y profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas, y la enfermera Karina Villarreal, coordinadora de la Unidad Renal Pediátrica.

En nuestro país hay 417 pacientes entre 0 y 19 años en diálisis crónica, de los cuales 167 están en lista de espera ya que los pacientes pediátricos se trasplantan a partir de los 10 años y a partir de los 10 kg en líneas generales, aunque puede haber excepciones.

Durante 2016 se trasplantaron 73 pacientes menores de 19 años con donante cadavérico y 32 con donante vivo relacionado, 4 de ellos en el Hospital Austral. “Esto fue posible porque contamos con una Unidad de Trasplante Renal Pediátrico habilitada por la Provincia de Buenos Aires, cuyo jefe es el Dr. Germán Falke, mientras que los Dres. Martín Fauda y Silvina Montal son quienes realizan las cirugías”, refirió Exeni, subjefa de ese equipo de trabajo.

En cuanto a las patologías que pueden presentarse, los especialistas destacan que en la edad pediátrica la prevención es crucial porque tanto la presión alta como los cálculos de riñón y la insuficiencia renal, entre otras afecciones, suelen ser silentes.

La primera causa de trasplante renal en edad pediátrica en Argentina son las enfermedades de la vía urinaria, muchas de las cuales pueden ser detectadas a través de la ecografía prenatal o el estudio adecuado de los pacientes con infecciones urinarias.

De hecho, las consultas más frecuentes se relacionan con infecciones urinarias o malformaciones de la vía urinaria que son evaluadas en conjunto con el servicio de Urología infantil. También consultan pacientes que orinan con sangre, o con enfermedades como el Síndrome Urémico Hemolítico (SUM) y el Síndrome Nefrótico.

En este sentido, el SUH es la segunda causa de trasplante renal dado que es una enfermedad endémica en nuestro país transmitida por alimentos contaminados.

“Nuestra meta es evitar que los niños lleguen a la insuficiencia renal crónica por no haber tenido la oportunidad de recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado”, agregaron Villarreal y Exeni, quienes además mencionaron que el servicio de Nefrología Infantil brinda cobertura de guardia pasiva  permanente, y atiende a los  pacientes que requieran consultas nefrológicas pediátricas en todas las áreas del hospital (emergencias, demanda espontánea, consultorio externo, sala de internación, terapia intensiva, terapia intermedia, TAMO y Hospital de Día).

El Servicio maneja pacientes de gran complejidad que requieren un trabajo multidisciplinario que es realizado en un centro de alta complejidad. El promedio de consultas anuales por consultorio externo es de 2.500, tanto de pacientes de la zona como del interior del país. Además, recibimos unas 600 interconsultas con el resto de las aéreas del Hospital.

“Actualmente tenemos 6 pacientes realizando diálisis peritoneal crónica en su domicilio. Éstos tienen edades muy diversas que van desde menos de un año hasta los 15. Además tenemos en seguimiento 12 pacientes trasplantados -uno de ellos vino desde Venezuela para un doble trasplante renal hepático con donante vivo- 8 pacientes en lista de espera y 3 en proceso de inscripción”, finalizaron las especialistas recordando que el Hospital Austral ofrece la posibilidad de realizar punción biopsia percutánea (por parte del Dr. Perotti), diálisis peritoneal aguda, diálisis peritoneal crónica y hemodiálisis aguda, estando éstas dos últimas a cargo de la Lic. Karina Villareal.

El Servicio de Nefrología Infantil del Hospital Austral está compuesto por:

*Jefe – Dra. Andrea Exeni
*Médicas de planta – Paula Rigali, Débora Cisnero y Lorena Freyle Fraija
*Consultor – Dr. Ramón Exeni
*Coordinadora – Lic. Karina Villarreal.

A su vez dentro del Servicio está la Unidad de Diálisis Peritoneal Crónica integrada por la Dra. Andrea Exeni, el Dr. Germán Falke, el Dr. Ramón Exeni, la Dra. María Paula Rigali, la Dra. Débora Cisnero, la Dra. Lorena Freyle y la Lic. Karina Villarreal.

También forman parte del equipo la psicopedagoga Cecilia Maucci, las psicólogas Belén Matta y Sofía Becco Vidal, y las trabajadoras  sociales Silvana Mezzabotta y Anabella Ibarguren.

Vale aclarar que debido a que Unidad de Diálisis forma parte de un hospital de alta complejidad cuando los pacientes en el programa de diálisis requieren cirugías o internaciones no deben cambiar de equipo médico y eso es una gran ventaja para ellos.

 

Contacto:

*Dra. Andrea Exeni
Jefe del Servicio de Nefrología Infantil
Hospital Universitario Austral

*Lic. Karina Villarreal
Coordinadora de la Unidad Renal Pediátrica
Hospital Universitario Austral

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud