fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Charla abierta a la comunidad: Incontinencia y prolapso

El Hospital Austral celebra la Semana de la Continencia brindando una charla abierta e informativa sobre incontinencia y prolapso en el Hospital Austral.  Se realizará el viernes 30 de junio en el aula 401, primer piso de la Facultad de Ciencias Biomédicas, de 10 a 12.

“Lamentablemente para nuestros pacientes la incontinencia de orina muchas veces es considerada ‘normal’ por ellos mismos, e inclusive por algunos profesionales. Y si bien la patología es frecuente, que sea habitual no quiere decir que haya que normalizarla. Por eso es tan importante difundir: porque la incontinencia es una patología que, en la mayoría de los casos, puede tratarse y generar importantes mejoras en la calidad de vida de los pacientes”, explicó el Dr. Agustín Sampietro, médico del staff de Ginecología del Hospital Universitario Austral.

Además, Sampietro se refirió a uno de los mitos que hay alrededor de la incontinencia: no afecta solo a las mujeres. “La incontinencia de orina puede darse tanto en hombres como en mujeres, aunque es mucho más frecuente en mujeres. De hecho, la relación es aproximadamente 3 a 1. Por otra parte, se cree que entre el 20 y 30% de la población padece este problema y que alrededor del 50% de las mujeres que han pasado la menopausia están afectadas”.

Sin embargo, el problema muchas veces es la falta de consulta, porque se considera que alrededor de un tercio de quienes tienen incontinencia consultan, mientras que los dos tercios restantes mantienen el síntoma en silencio.

Se considera incontinencia de orina a la pérdida involuntaria. Es decir, aquella que ocurre en momentos en que el paciente no desea orinar, y por ende lo que se produce es una fuga, que puede ser de gotas o bien el vaciado completo de la vejiga.

“Existen distintos tipos de incontinencia de orina pero los más frecuentes son por esfuerzo, que es la pérdida de orina ante cualquier esfuerzo físico: reír, estornudar o saltar; y la incontinencia de orina de urgencia que es aquella conocida por ‘no llegar’ al baño. Esto quiere decir que se produce la pérdida luego de un deseo súbito de orinar que no le permite al paciente posponer la micción”, detalló el especialista.

En cuanto a los mitos alrededor del tema, Sampietro aclaró: “Un mito muy vigente es que siempre hay que operar y eso no es así. Sólo un tercio de los pacientes (aproximadamente) son candidatos a cirugía. Pero más allá de eso, utilizamos distintos tratamientos dependiendo del tipo de incontinencia”.

Los tratamientos pueden ser a través de:

  • Rehabilitación kinesiológica.
  • Cirugía.

Es por ello que la consulta oportuna con un especialista puede significarle a la paciente una mejora en su calidad de vida y poder retomar algunas actividades que probablemente, por el síntoma, haya suspendido (hacer ejercicio, ir al cine, salir con amigas, etc.)

Contacto:

*Dr. Agustín Sampietro

Médico del staff de Ginecología

Hospital Universitario Austral

ASAMPIET@cas.austral.edu.ar

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables