La Posta Sanitaria suma un día más de atención

Lunes 3 de julio de 2017

La Posta Sanitaria, proyecto de promoción social impulsado por la Facultad de Ciencias Biomédicas, amplía a partir de julio los días de atención, gracias al trabajo conjunto con el Hospital Universitario Austral. Ya son más de 1500 familias las que se atienden allí.

El objetivo es garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectivo de las comunidades de los barrios Monterrey y Las Lilas en Derqui, promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos de la población, que tengan relación, directa o indirecta, con el cuidado de la salud.

Hasta este año, la Posta Sanitaria ofrecía atención médica dos días a la semana, brindando asistencia en pediatría, obstetricia, dermatología, oftalmología, enfermería, psicología de adultos e infantil y clínica médica.

A partir de julio, la Posta suma un día más de atención, gracias al trabajo conjunto con el Hospital Universitario Austral, el cual, a través de los distintos servicios y con la colaboración de sus médicos residentes, ofrecerá inicialmente atención en Clínica Médica y Pediatría
. La idea es ir sumando, poco a poco, el apoyo del resto de los servicios: Cardiología, Oftalmología, Cirugía, para así poder atender a más familias.

También se ha incorporado al equipo una trabajadora social que colaborará con el seguimiento de familias de riesgo y el armado de redes de orientación ante situaciones especiales.

Además de la atención médica, asisten a la Posta cerca de 90 chicos, de entre 6 y 12 años, a quienes se les ofrece apoyo escolar. Actualmente son 20 los voluntarios, alumnos de la Universidad Austral, los que se ocupan de la implementación de las actividades de apoyo, con el objetivo de estimular funciones cognitivas para el aprendizaje.

Adicionalmente, en la Posta Sanitaria se entregan pañales, medicamentos, ropa, insumos, útiles escolares y juguetes, entre otros.

La Dra. Claudia Lascano, directora médica de la Posta Sanitaria, expresó: “Hace 10 años imaginamos este lugar. Comenzamos a visitar y a reunir a la gente del Barrio de las Lilas y Monterrey. Abrimos las puertas a la comunidad, para atenderla y ayudarla a hacer frente a las dificultades. Fue un largo recorrido, en el que muchos han puesto el corazón haciendo posible este proyecto. Hoy abrimos un nuevo día de atención, gracias al apoyo de quienes nos acompañan, y queremos seguir abriendo puertas para dar atención a quien lo necesite”.

A lo largo de estos 10 años, se atendieron 32.469 consultas, estando presentes en 1525 familias. En total se brindaron más de 167 talleres de capacitación y atención médica humanizada.

CÓMO COLABORAR

La Posta Sanitaria es un espacio en el que es posible colaborar de distintas maneras: como voluntario, acercando donaciones en productos o a través de una donación mensual. Necesitamos crecer, sumar especialidades; queremos llegar a más familias. ¡Los invitamos a ser parte de esta iniciativa!
Para colaborar, comunicarse con Agustina Zimmermann: azimmer@austral.edu.ar