+54 (230) 438-8888

Novedades

10 claves para cuidar la salud cardiovascular

Viernes 29 de septiembre de 2017

Las medidas de prevención abarcan desde la alimentación, la realización de actividad física y la reducción de hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol.

El viernes 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), para incrementar la concientización de la comunidad respecto a cuán importante es tener un estilo de vida saludable que permita prevenir las enfermedades cardiovasculares, y disminuir su incidencia, que va en aumento.

Por eso, el Dr. Fabian Ferroni, jefe de consultorios de Cardiología del Hospital Universitario Austral, identificó 10 factores o claves para cuidar la salud cardiovascular:

1.- Mantener un peso adecuado.

2.- Alimentarse saludablemente.

3.- Controlar la presión arterial frecuentemente.

4.- Descansar el tiempo suficiente.

5.- Realizar actividad física de manera regular.

6.- Buscar momentos de relajación y ambientes amigables para reducir el estrés.

7.- No fumar y evitar lugares contaminados por el humo del cigarrillo.

8.- Reducir el consumo de sal.

9.- Moderar el consumo de alcohol.

10.- Realizar estudios diagnósticos para detectar los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular tempranamente, es decir antes que estas se produzcan.

 

“En cada consulta proponemos enfáticamente que pequeños cambios en diferentes aspectos del estilo de vida repercuten favorablemente en la salud en general, y en la cardiovascular en particular. En nuestro país, si bien el consumo de tabaco ha disminuido sensiblemente y la hipertensión arterial se ha mantenido constante, observamos con mucha preocupación el incremento del sobrepeso y la obesidad, y junto a esto también la epidemia paralela de diabetes”, refirió el Dr. Ferroni.

Cuando se habla de “cuidar el corazón”, el concepto clave es que las medidas que se adoptan o siguen para lograrlo protegen las arterias, que en definitiva son las primeras que sufren el impacto de los factores de riesgo y ocasionan los eventos coronarios; por lo tanto el concepto lleva implícito la idea de “salud arterial” también.

La educación en prevención debe comenzar desde edad muy temprana porque los niños internalizan rápidamente las pautas saludables. Por eso estos principios deben ser replicados en el colegio, en nuestro lugar de trabajo y en definitiva en toda la comunidad. Esto no solamente significa vivir más tiempo; sino también hacerlo en mejores condiciones, es decir ganar en calidad de vida”, completó el especialista.

 

 

Contacto:

*Dr. Fabian Ferroni
Jefe de consultorios de Cardiología
Hospital Universitario Austral
fferroni@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud