¡Nuestras manos, nuestro futuro!

Viernes 13 de octubre de 2017

La higiene de manos es una medida simple, económica y efectiva para la prevención y el control de infecciones, además de ser capaz de incrementar en forma significativa la seguridad de nuestros pacientes. El Hospital Universitario Austral está alineado con la estrategia multimodal propuesta y recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

www.paho.org

Foto: www.paho.org

El domingo 15 de octubre es el Día Mundial del Lavado de Manos, y este año tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) eligieron el lema “¡Nuestras manos, nuestro futuro!”.

Y justamente, en un juego con la cantidad de dedos que tiene una mano, es importante mencionar que la estrategia propuesta y recomendada por la OMS plantea 5 aspectos fundamentales que permiten prevenir enfermedades.

A todos y cada uno de ellos adhiere el Hospital Universitario Austral, entendiendo que una institución de salud debe ser uno de los principales canalizadores de la concientización respecto a cómo cuidarnos y cómo cuidar a los demás.

Por eso, la jefa de Control de Infecciones del Hospital, Dra.  Wanda Cornistein detalló las principales medidas.

1.-Compromiso institucional:

La Dirección del Hospital definió su compromiso con esta estrategia a través de un documento firmado por la Dirección General y la Dirección Médica. Además todo el personal adhiere formalmente a esta política dejando constancia por escrito de su compromiso en su legajo.

Asimismo los pacientes son informados sobre la necesidad de cumplir y hacer cumplir a sus familiares y el personal que los asiste con esta medida.

2.- Estandarización del sistema de higiene de manos:

El HUA ha definido el uso de productos de base alcohólica como la principal estrategia para asegurar una adecuada adherencia a la higiene de manos y un correcto proceso de antisepsia en la higiene de manos quirúrgica. Por eso, los dispensadores están disponibles en cada sector y habitación.

3.- Educación:

El Hospital Universitario Austral adhiere a las estrategias educativas de la OMS para incrementar el nivel de adherencia a la higiene de manos en toda la institución, poniendo foco principalmente en la educación periódica y en la docencia incidental al personal de salud, los pacientes y sus familiares.

4.-Monitoreo y devolución:

El Servicio de  Prevención y Control de Infecciones elabora los indicadores correspondientes al monitoreo del nivel de adherencia a la higiene de manos y confecciona los reportes para los distintos usuarios, proponiendo además las estrategias para mejorar el nivel observado.

5.-Recordatorios periódicos:

En conjunto con el departamento de Comunicaciones, el Servicio de Prevención y Control de Infecciones organiza anualmente campañas para reforzar el programa institucional de higiene de manos que operan como estímulo y recordatorio para mantener e incrementar el nivel de adherencia del personal con esta medida.

“La higiene de mano es una medida simple, económica y efectiva para la prevención y el control de infecciones capaz de incrementar en forma significativa la seguridad de nuestros pacientes. Por otro lado, los antibióticos son drogas que provocan la inhibición o muerte de las bacterias. Su uso responsable y prudente implica indicarlo para beneficio del paciente, y al mismo tiempo minimizar la probabilidad de que se presenten eventos adversos y la emergencia y diseminación de resistencia antimicrobiana”, consignó la Dra. Cornistein. Y agregó que el Hospital Austral también posee un programa que promueve y monitoriza el uso juicioso de los antimicrobianos (ATM) para preservar su efectividad futura.

Contacto:

*Dra. Wanda Cornistein