fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Prevención de enfermedades renales en la mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer. Por eso, las organizaciones de salud decidieron celebrar el día de manera conjunta para concientizar sobre las enfermedades renales y promover el cuidado en la mujer.

Según la Campaña Global World Kidney Day, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es el “mal funcionamiento de los riñones por varios meses o años. Lo padecen 1 de cada 10 personas en el mundo y no presenta síntomas”. Este año, en el Día Mundial del Riñón que se celebra desde el 2006, el lema es “Riñones y Salud renal de la mujer” con el objetivo de concientizar sobre la prevención de las enfermedades renales en el Día Internacional de la Mujer.

El Dr. Guillermo Fragale, Jefe de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Universitario Austral, explicó que “existen diferentes causas de enfermedad renal, las más frecuentes son la hipertensión arterial y diabetes. Además, como la ERC generalmente no da síntomas hasta etapas avanzadas, es importante su identificación precoz: un simple análisis de sangre y orina es suficiente para detectar algún signo de enfermedad renal”.

Según afirman la Federación Internacional de las Fundaciones del Riñón y la Sociedad Internacional de Nefrología, “la ERC es más probable que se desarrolle en mujeres que hombres, con una prevalencia promedio del 14% en las mujeres y del 12% en los hombres”.

La prevención es igual para todas las personas y es fundamental ya que “existe evidencia de que el tratamiento precoz puede retrasar la progresión de la ERC y así reducir y prevenir sus complicaciones”, agregó el Dr. Fragale y enumeró “8 reglas de oro” que se recomiendan a todos los pacientes para su tratamiento:

  • Mantenerse en forma y activo
  • Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  • Monitorear tu presión arterial
  • Comer saludablemente y mantener el peso bajo control
  • Mantener una ingesta de líquidos saludables
  • No fumar
  • No automedicarse
  • Controlar la función renal si tienen uno o más factores riesgo: mayor de 50 años, Obesidad, Tabaquismo, Hipertensión arterial, Diabetes, antecedentes familiares de Hipertensión arterial o diabetes, historia personal o familiar de enfermedad renal.

En cuanto a la distinción entre enfermedades renales entre hombre y mujeres, el Dr. Fragale aseguró que “algunas enfermedades renales, como la nefropatía lúpica o la infección renal (pielonefritis aguda o crónica) generalmente afectan más las mujeres. La nefritis lúpica es una enfermedad renal de causa autoinmune donde el sistema inmunológico ataca las propias células y órganos. La pielonefritis, por su parte, es una infección potencialmente grave que afecta a uno o ambos riñones”.

La ERC también se considera un factor de riesgo en el embarazo. El Dr. Fragale afirmó que “las mujeres que tienen enfermedad renal crónica corren un mayor riesgo de tener resultados negativos para la madre y el bebé. Por su parte, en las mujeres con trasplantes renales con éxito, la fertilidad se puede restaurar y las posibilidades de un nacimiento exitoso aumentan”.

La iniciativa de este año de celebrar el Día del Riñón y de la Mujer de forma conjunta muestra una clara necesidad de generar una mayor conciencia sobre la ERC en las mujeres y, particularmente, en el embarazo. El Dr. Fragale explicó que es importante “para identificar oportunamente la enfermedad renal y realizar el seguimiento de las mujeres con esta enfermedad durante y después de la gestación”.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables