+54 (230) 438-8888

Novedades

5 razones para dejar de fumar

Lunes 28 de mayo de 2018

Cada año mueren más de 7 millones de personas por el tabaco, de las cuales 900.000 corresponden a no fumadores que respiran humo de tabaco ajeno, afirma la OMS. La Dra. Julieta Bustamante y la Dra. Verónica Aimar del Hospital Austral explican por qué dejar de fumar.

El 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco y el lema para el 2018 es: Tabaco y cardiopatías. El objetivo es mostrar la relación entre el tabaquismo y las enfermedades cardiovasculares que, según la OMS, son “las principales causas de muerte en el mundo”. A su vez, se busca adoptar medidas y acciones para reducir los riesgos para la salud que produce el consumo de tabaco.

Según la OMS, “la epidemia mundial de tabaco causa, cada año, más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno”. Además, asegura que “el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías”.

 

La Dra. Julieta Bustamante, del Servicio de Cardiología del Hospital Austral, explicó que “el tabaquismo es una enfermedad crónica que sostenida en el tiempo genera adicción y daño en distintos órganos. Es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo”.

El tabaco es “responsable de graves consecuencias para la salud de » fumadores» y «no fumadores», provocando daño con altos índices de morbi-mortalidad”, aseguró la Dra. Bustamante. Y agregó: “Dejar de fumar es la intervención más importante en la prevención cardiovascular”.

La Dra. Bustamante y la Dra. Aimar proponen 5 razones para dejar de fumar:

1- Disminuir el riesgo de tener cáncer, infartos, enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, EPOC, cataratas (entre otras enfermedades);

2- Respirar mejor, tener menos probabilidad de enfermar y disminuir la presión arterial;

3- Transmitir un ejemplo para los hijos y/o familiares;

4- Mejorar la apariencia física y la piel y disminuir las manchas en los dientes y las manos;

5- Ahorrar dinero.

 

Contacto:

*Dra. Julieta Bustamante
Médica del Servicio de Cardiología
Jefa del Centro de Rehabilitación Cardiovascular

*Verónica Laura Aimar
Médica del Servicio de Medicina General Ambulatoria

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud