+54 (230) 438-8888

Novedades

Aumentar la cantidad de enfermeros a través de ´Hospitales magnéticos´

Viernes 11 de mayo de 2018

A propósito del Día Internacional de la Enfermería, la licenciada Consuelo Diez, profesional del Hospital Austral, explica que “la cantidad y calidad de los recursos humanos afecta directamente la salud de los pacientes”.

Según la OMS, “el personal de enfermería conforma más del 60% de la fuerza de trabajo en salud y cubre el 80% de las necesidades de atención”, por lo que se deben hacer esfuerzos para formar más profesionales.

El sábado 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermería y el objetivo es promover el estudio de la carrera mostrando el atractivo de la profesión. La OMS afirma que 10 de 35 países de las américas tienen menos de 15 enfermeras por 10.000 habitantes.

La Licenciada en Enfermería Consuelo Diez, miembro del Consejo de Dirección de Enfermería del Hospital Austral, explicó que “en las instituciones de salud mantener un ambiente laboral adecuado es fundamental, ya que influye directamente en los resultados de salud de los pacientes; y uno de los factores es la cantidad y calidad de los recursos humanos”.

“A raíz de toda esta situación surge en Estados Unidos el concepto de ‘Hospitales Magnéticos’, en 1983 en respuesta a la grave situación de escasez del personal de enfermería padecida por ese país desde los años ‘70. Para ayudar a resolver este problema, el Consejo de Gobierno de la Academia Americana de Enfermería designó en 1981 un equipo de trabajo con el fin de examinar las características del sistema que impedían o facilitaban la práctica de la enfermería en los hospitales. A través de entrevistas tanto al personal de gestión como a las enfermeras, intentaron identificar variables asociadas al éxito en el reclutamiento y a la retención de personal”, comentó la especialista.

Así, los puntos importantes de magnetismos presentados y analizados se clasificaron en 3 categorías: administración, práctica profesional y desarrollo profesional.

Las variables se denominaron “fuerzas de magnetismo” y son 14 en total: calidad del liderazgo de enfermería, estructura organizativa dinámica y sensible a cambios, gestión de estilo, programas y políticas de personal, modelos de atención profesional, calidad de la atención, mejora de la calidad, consulta y recursos, autonomía de enfermería, relaciones de la organización de salud con la comunidad, las enfermeras como personal docente, imagen de la enfermería, relaciones interdisciplinarias y desarrollo profesional.

“Los hallazgos del estudio original se convirtieron en los fundamentos de todo un desarrollo posterior y el Programa de Acreditación creció sobre una acumulación continua de conocimientos durante varias décadas. Finalmente, en el año 1994 el American Nurses Credentialing Center (ANCC) estableció la acreditación voluntaria. Para obtenerla la institución tiene que cumplir con las 14 fuerzas de magnetismo”, expuso la licenciada Diez.

Las instituciones confían en la designación Magnet como la credencial de una enfermería de alta calidad, y los principales beneficios de la acreditación son:

  • Atraer y retener a los mejores talentos.
  • Mejorar la atención del paciente, la seguridad y la satisfacción.
  • Fomentar una cultura de colaboración.
  • Avanzar en las normas y la práctica de enfermería.
  • Hacer crecer al hospital como negocio y con éxito financiero.

El objetivo del Hospital Austral es obtener esta certificación. “Para llegar a la acreditación como ‘Hospital Magnético’ aún tenemos mucho por recorrer, pero sabemos que vamos por un camino seguro”, cerró la especialista.

 

 

Contacto:

*Lic. Consuelo Diez
Enfermera – Conserjería de Dirección
cdiez@cas.austral.edu.ar

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud