+54 (230) 438-8888

Novedades

Consenso Internacional sobre Infecciones Musculoesqueléticas: expertos argentinos aportan a la guía mundial de tratamiento

Martes 31 de julio de 2018
  • 500 expertos de más de 100 países analizan en Filadelfia el mayor problema que enfrenta hoy la ortopedia en el mundo: infecciones musculoesqueléticas.
  • 8 argentinos forman parte de este consenso mundial de expertos. Entre ellos, Federico Burgo y Carlos Autorino, del Hospital Universitario Austral.
  • Las conclusiones de la cumbre quedarán plasmadas en un documento traducido a 18 idiomas, que servira como una importante herramienta de consulta para la comunidad ortopedica a nivel global para el diagnóstico y tratamiento de dichas infecciones.

Expertos argentinos participan esta semana en Filadelfia de la Segunda Reunión de Consenso Internacional sobre Infecciones Musculoesqueléticas. El evento reúne a más de 500 expertos de más de cien países, seleccionados en función de sus investigaciones y experiencia en el área, y tiene por anfitriona a la Universidad Thomas Jefferson. El objetivo: producir conclusiones que sirvan de base a un documento sobre la incidencia, diagnóstico y tratamiento de tales infecciones ortopédicas, el cual será editado y traducido a 18 idiomas. Será, además, publicado en las revistas de referato de mayor impacto a nivel mundial.

Dos de los médicos seleccionados para participar pertenecen al Hospital Universitario Austral: Carlos Autorino, Jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología y especialista en rodilla, y Federico Burgo, médico del staff de Ortopedia y Traumatología y subjefe de Cirugía Reconstructiva de Cadera.

Si hablamos de cirugía ortopédica, el mayor problema a nivel mundial es el de las infecciones musculoesqueléticas –explica Burgo-. Estas infecciones son muy difíciles de erradicar. Y a pesar de todas las investigaciones y avances científicos, su incidencia va en aumento, como bien ha destacado el Centro para el Control de Enfermedades con sede en Atlanta. Además de comprometer seriamente el  resultado de procedimientos que debieran ser exitosos, traen aparejados problemas relacionados con los enormes costos que al sistema de salud le generan”.

La gravedad del panorama se agudiza ante la carencia generalizada de evidencias en qué basarse a la hora de definir la atención médica. “Urge a la comunidad científica mundial establecer guías de diagnóstico y tratamiento certeros, ya que la incidencia en todo el mundo de este tipo de infecciones pone en jaque el éxito de los procedimientos que se aplican en materia de ortopedia aumentando la morbi-mortalidad”, asegura Burgo.

El Primer Consenso Internacional fue convocado en 2013 por los dos institutos de mayor referencia sobre estas infecciones, el Instituto Rothman de Filadelfia y el Helios ENDO Klinik de Hamburgo. Abarcó a especialistas de dos áreas: Cadera y Rodilla. Para este Segundo Consenso, en cambio, se convocó a delegados de ambas especialidades y se sumó a grupos de trabajo de Pie y Tobillo, Oncología, Pediatría, Hombro y Codo, Columna Vertebral, Deportes y Trauma.

Tantos expertos procedentes de tantos países plantean un enorme desafío a la hora de alcanzar acuerdos. Por ello, se adoptó el llamado método Delphi, que incluyó la formación de 36 grupos de estudio y análisis durante un año previo, los cuales evaluaron la literatura disponible -más de 200 mil artículos-, y extrajeron evidencia de las prácticas actuales e identificaron las áreas que necesitan más investigación. Ya en Filadelfia, entre el 25 y el 27 de julio, los 500 expertos han debatido en torno a 30 preguntas o cuestiones, y han votado recomendaciones emanadas de la discusión. Con base en tales consensos, se redactará un documento que finalmente se convertirá en un libro-guía traducido a 18 idiomas.

Un trabajo minucioso que persigue una sola aspiración: hallar caminos sustentados en la investigación y en la evidencia para mejorar la atención de los pacientes afectados por infecciones musculoesqueléticas.

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud