+54 (230) 438-8888

Novedades

La conciencia ambiental, un compromiso de todos

Miércoles 26 de septiembre de 2018

La Dra. Verónica Torres del Hospital Universitario Austral explica por qué, en vísperas de este “día de”, todos deben comprometerse con el cuidado del medio ambiente y la puesta en marcha de medidas para lograrlo. ¿La clave? Realizar todos los días acciones menos contaminantes.

El 26 de septiembre es el Día Mundial de la Conciencia Ambiental, una iniciativa de la Federación Internacional de Salud Ambiental que este año tiene como lema “Abordando las desigualdades en salud ambiental”.

Como indica el lema, cada   país trata la temática y se compromete de forma diferente. Por eso es tan importante conocer en qué medida se degradó el planeta y el ambiente y tomar conocimiento para realizar acciones lógicas y pertinentes partiendo de cada uno.

La Dra. Ma. Verónica Torres Cerino, médica pediatra y toxicóloga, jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Hospital Universitario Austral, afirmó: “Las acciones dependen de cada uno de nosotros en todas las medidas. Esto quiere decir que si bien los gobiernos y las diferentes áreas son responsables –por ejemplo la de la salud- somos nosotros los que todos los días desde casa tenemos que tener acciones menos contaminantes como generar menos basura; reciclar, separar y rehusar; consumir menos; bajar el gasto de energía (electricidad); ser eficientes y conscientes con el uso de agua; y bajar a mínimo las sustancias químicas que utilizamos, por mencionar solo algunas de las cosas que podemos hacer”.

En este sentido, en primer lugar los organismos deben velar por la seguridad de los ambientes que regulan teniendo siempre en cuenta que la contaminación es global –es decir que lo que afecta a un área termina afectando a las otras- pero también cada uno es responsable porque entre el 70 y 80% de la contaminación de un hogar es intradomiciliaria.

En cuanto al compromiso del Hospital, la Dra. Torres Cerino comentó que se trabaja en el ahorro de agua, energía y sustancias químicas; además de ser integrantes pioneros de “Salud sin daño”, una coalición mundial de Hospitales verdes y saludables.

“También se trabaja el manejo de la basura electrónica y se separa la basura. Además, el Hospital Austral mide su huella ambiental de carbono para que, según ese valor, año por año y semestre a semestre se puedan observar cuáles son las acciones que tenemos que tomar”, finalizó la especialista.

 

Contacto:

*Dra. Ma. Verónica Torres Cerino
Médica pediatra-toxicologa
Jefa del servicio de Toxicología y Medio Ambiente
Hospital Universitario Austral
MTORRES@cas.austral.edu.ar

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud