Caminata “Por una vida libre de ACV”

Martes 30 de octubre de 2018

El 29 de octubre se celebró el Día Mundial del ACV. Profesionales del Hospital Universitario Austral y diversas instituciones organizaron la caminata “Por una vida libre de ACV”.

El 21 de octubre se realizó la segunda caminata por el Día Mundial del ACV. Bajo el lema “Por una vida libre de ACV”, más de 400 inscriptos se acercaron para disfrutar del evento e informarse sobre la temática. Entre otras actividades, los presentes disfrutaron de un coro musical de pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes cerebrovasculares “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”.

La Dra. Victoria Marquevich, Médica de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad Cerebrovascular del Hospital Universitario Austral, y una de las organizadoras del evento, explicó que la caminata 3K se realizó “con el objetivo de concientizar acerca del ACV y hacer llegar a todos cuáles son las medidas que debemos tomar para prevenirlo, ya que el 80-90% de los ataques cerebrales son prevenibles. Y ello se logra a través del control de la presión arterial, el cese del hábito tabáquico, la reducción del consumo de alcohol, el aumento del consumo de frutas y verduras, el control de la diabetes, la reducción del colesterol y el mantenimiento de un peso adecuado, entre otras medidas”.

La Dra. Marquevich afirmó que “también reconocer los síntomas a tiempo para poder llegar al tratamiento es fundamental. Cuánto más tiempo se tarde más neuronas se mueren: por cada minuto de una arteria ocluida por un coágulo se pierden 1.9 millones de neuronas”.

6 claves para reconocer el ACV:

• Ver la cara, ¿un lado del labio se cae?
  • Levantar los dos brazos ¿alguno de los dos brazos está más débil y cae?
  • Habla: ¿es capaz de hablar correctamente? ¿las palabras se confunden o no se pronuncian adecuadamente?
  • ¿Presenta pérdida aguda de la visión, alteración en la visión en uno o en los dos ojos?
  • ¿Presenta mareos y náuseas súbitas? ¿hay pérdida del balance y de la coordinación súbita?
  • ¿Presenta un evento de confusión súbito o dificultad para entender?