Conectarse a través de la música

Miércoles 31 de octubre de 2018

La Musicoterapia es “el uso profesional de la música en el ámbito médico que permite mejorar la calidad de vida de las personas”. Agustina Iturri del Hospital Universitario Austral explica que es “un puente para conectarte con el otro y ayudarlo a aliviar su sufrimiento”.

La Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT) asegura que la Musicoterapia es “el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en los entornos médicos, educativos y de todos los días con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida. Además, permite mejorar el bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual».

La Licenciada en Musicoterapia Agustina Iturri, del Servicio de Cuidados Integrales del Hospital Universitario Austral, asegura que “la música deja de ser un fin en sí mismo para convertirse en una herramienta, un puente para conectarte con el otro y ayudarlo a aliviar su sufrimiento”. Desde el área se brinda un abordaje interdisciplinario e individualizado a los pacientes.

A través de la Musicoterapia en el Servicio de Cuidados Integrales se busca promover la relajación y la expresión emocional, disminuir el dolor y la ansiedad, fortalecer las relaciones y brindar un soporte espiritual. La Lic. Iturri explica que “la musicoterapia podría ser necesaria para toda persona que desee optimizar su calidad de vida. Sin embargo, a través de una evaluación musicoterapéutica inicial, el profesional contará con elementos diagnósticos para decidir si está indicado o contraindicado el tratamiento en musicoterapia”.

Para las sesiones los profesionales realizan un abordaje sobre los gustos y las experiencias de los pacientes, en su mayoría adultos con enfermedades crónicas avanzadas, y delinean los objetivos que se trabajarán. La Lic. Iturri explica que “la música, lo sonoro, es nuestra primera forma de comunicarnos con otros, previo al lenguaje verbal, es la forma en la que entramos en contacto con el entorno y comenzamos a interactuar y a entender el mundo”. Y agrega: “No es ilógico pensar, entonces, que la comunicación sonoro-musical pueda ser también la forma en la que interactuemos en el final de la vida”.

Conocé la historia de Josefina