+54 (230) 438-8888

Novedades

EPOC: Importancia de la prevención

Miércoles 21 de noviembre de 2018

La Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) afecta la respiración normal. Debido a que la causa principal es el consumo de tabaco, es prevenible y el tratamiento retrasa su progresión.

Según la Organización Mundial de la Salud, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es “un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo de aire en los pulmones”. Posee dos componentes fundamentales que son la Bronquitis Crónica y el Enfisema.

La principal causa de la EPOC es el tabaco, tanto para fumadores activos como pasivos, aunque también se destaca la inhalación de humo de leña y la exposición a contaminación ambiental. A su vez, los síntomas son la sensación de falta de aire, tos persistente, catarro bronquial y silbidos en el pecho.

El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Austral, aseguró que “la prevención debe comenzar en la familia; seguir en la escuela, educando para la salud sobre los efectos nocivos del tabaco; y continuar en la adolescencia y edad adulta. Si no se consumiese tabaco, prácticamente la EPOC no existiría”.

El Dr. Alejandro Videla, médico del Servicio de Neumonología y Clínica del Sueño del Hospital Austral, afirmó: «Es una enfermedad subdiagnosticada en el 80% de los casos y, como los síntomas aparecen paulatinamente, muchas personas los ignoran hasta que la enfermedad está en un estadío avanzado».

La principal forma de prevención es dejando de fumar y evitando la exposición a los contaminantes. El Dr. Pérez Chada agregó: “Queremos promover activamente la comprensión de esta enfermedad y en especial su prevención porque nunca es tarde”.

La EPOC puede diagnosticarse a través de una prueba sencilla denominada “Espirometría”, que mide la cantidad y la velocidad del aire inspirado y espirado. Una vez detectada, su tratamiento puede retrasar su progresión, mejorar los síntomas y evitar complicaciones.

El Hospital Austral continúa realizando controles de forma gratuita con motivo de la Campaña de Prevención de Salud Pulmonar en el stand del TOM todos los fines de semana de noviembre de 12 a 18.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud