Estudio de Prevalencia de infección crónica por Hepatitis C en dos Unidades Carcelarias de la provincia de Buenos Aires

Viernes 2 de noviembre de 2018

Un equipo interdisciplinar del Hospital Universitario Austral, integrado por miembros de Hepatología, Laboratorio e Infectología, visita desde hace algunas semanas dos unidades carcelarias de la Provincia de Buenos Aires para llevar adelante un importante programa para el diagnóstico y tratamiento de la Hepatitis C.

En el sistema carcelario de la Provincia de Buenos Aires hay aproximadamente unos 300.000 internos. Extrapolando datos de sistemas carcelarios fuera del país donde la prevalencia de anti-HCV está en un rango entre el 3-15% de la población podemos estimar que en esta población carcelaria hay entre 45-90.000 internos con anti-HCV positivos. De ellos, un 80% serían virémicos y estarían en riesgo tanto de infectar a otros internos como de padecer una hepatopatía progresiva. Más aún, cuando los mismos salen en libertad se convertirían en casos índices que potencialmente pueden transmitir la infección y sostener el pool de reservorios del virus.

Independientemente de la generosa tarea asistencial, las visitas suscitan espacios de diálogo y encuentro muy valiosos y necesarios, por los que felicitamos y agradecemos a todos los que colaboran con el proyecto.

El equipo inicial del Hospital Austral que participa en el proyecto es: Mercedes Rojas, Mercedes Zirpoli, María del Carmen Elizalde y Francisco Dick de Laboratorio; Marcelo Silva, Manuel Mendizabal y Pablo Testa de Hepatología y, María Laura Pereyra de Infectología.