Programa de Controles Preescolares

Martes 11 de diciembre de 2018

Como todos los años, el Hospital Universitario Austral organiza los chequeos de salud para niños y adolescentes que estén terminando el año escolar.

El Hospital Austral abrió su agenda de turnos para realizar controles de salud a chicos en etapa escolar. El programa está dirigido a niños y adolescentes, desde los 4 o 5 años (que están por ingresar a preescolar, sala de 5) hasta chicos de 17 años que estén cursando el secundario. Además de la sede central, también se realizarán chequeos en el Champagnat.

Cada paciente que concurre al programa es evaluado en forma interdisciplinaria por el Pediatra, Cardiólogo Infantil, Oftalmólogo y, según la edad y cobertura, también por la Foniatra y la Fonoaudióloga. A cada paciente se le realiza un examen físico general, control y prescripción de vacunas del calendario, electrocardiograma, control de agudeza visual, audiometría y evaluación foniátrica, entre otras evaluaciones.

Todas estas evaluaciones se desarrollan en el mismo ámbito del Hospital, en forma coordinada en una misma tarde o mañana y la duración promedio de todo el circuito es de 3 horas, desde la admisión administrativa hasta la última evaluación médica. El paciente al finalizar el circuito se lleva la ficha del apto físico donde constan todas las evaluaciones realizadas. En caso de pesquisar alguna patología se realizará la derivación necesaria para continuar su seguimiento.

En esta temporada, el programa se desarrolla en dos sedes diferentes: los días viernes por la tarde desde las 16 en los Consultorios externos del Paseo Champagnat y los sábados por la mañana desde las 8 en la sede central del Hospital Universitario Austral. La fecha de inicio de esta nueva temporada es el 15 de diciembre y se continúa con los controles hasta fin de abril de 2019. Para participar del programa hay que sacar turno vía telefónica (0230 438 8888) y próximamente también se podrán sacar los turnos vía web. Hay turnos disponibles para el mes de diciembre. A fin de facilitar la asignación de turnos se abrirán el mismo día las agendas de un mes completo.

Para el control se solicita que los niños y adolescentes concurran en el horario asignado, acompañados por un adulto responsable (preferentemente alguno los padres) portando el carnet o libreta de vacunas, carnet de cobertura médica y DNI.