NaPro Tecnología en el Hospital: con buenos resultados ante el diagnóstico de infertilidad

Viernes 22 de febrero de 2019

El término Natural Procreative Technology o “Tecnología de procreación natural” refiere a un abordaje científico destinado a resolver los trastornos ginecológicos buscando identificar las principales causas que afectan la salud femenina y su fertilidad.

El Hospital es la primera Institución en la Argentina en implementarla. Desde el Consultorio de Atención a la Fertilidad, en el servicio de Ginecología, se han atendido con esta propuesta a más de 400 pacientes desde 2015. La puesta en marcha de estos Protocolos demanda la participación de Laboratorio, Imágenes, Quirófano, e interconsultas a otros colegas de distintas disciplinas.

La Tasa Global de Embarazos de pacientes con diagnóstico inicial de infertilidad que acudieron al consultorio desde entonces es del 40%. El 90% de ellos pudo concretarse en un plazo menor a los dos años. Y en los embarazos concretados, la tasa de pérdida fue similar a la estándar.

La NaPro Tecnología aporta nuevos conocimientos científicos que cooperan con el ciclo natural de la procreación, y en conjunto con el Modelo Crighton compone el sistema “Fertility Care”. Este sistema fue desarrollado por el Dr. Thomas W. Hilgers en el “Instituto Papa Pablo VI para el Estudio de la Reproducción Humana”, dependiente de la Universidad Creighton en Estados Unidos.

El Dr. Hilgers ideó un sistema de monitoreo de la salud ginecológica femenina al que denominó “Modelo Creighton” (1976) que se tradujo en un sistema estandarizado de reconocimiento del moco cervical. La experiencia en el valor predictivo de estos Biomarcadores de Fertilidad así obtenidos, pasaron a ser valiosos datos objetivos, útiles tanto para el diagnóstico de la capacidad fértil como para descubrir indicadores de ciertas alteraciones ginecológicas que pudieran derivar en infertilidad. Lo enseñan Monitoras que han recibido esa formación específica, certificadas por el Instituto que dirige el mismo Dr. Hilgers, en reuniones personalizadas para la mujer soltera o el matrimonio.

La propuesta de la NaPro Tecnología es ante todo un camino conjunto entre familias y profesionales de la salud para dar respuesta a problemas que afectan física, psíquica y en muchos casos hasta espiritualmente, a nuestros pacientes.

Para obtener turno, comunicarse al (0230) 438-8888 y solicitar una consulta con el Servicio de Ginecología – Fertilidad.