+54 (230) 438-8888

Novedades

Donación Voluntaria de Médula ósea

Lunes 1 de abril de 2019

Desde la reapertura del banco de registro para la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) a mediados de diciembre de 2017 hasta febrero de este año, en el Hospital Universitario Austral se registraron 304 voluntarios para ser donantes de médula ósea. Gracias a este banco en el Servicio de Hemoterapia, varios de los pacientes han podido identificar donantes compatibles que le han permitido recibir un trasplante de médula.

Como informa el INCUCAI, la inscripción en el Registro es un acto solidario y voluntario que tiene el propósito de facilitar los trasplantes de CPH a pacientes que no poseen donantes compatibles en su grupo familiar. Cuantas más variantes genéticas de donantes inscriptos existan, mayores son las posibilidades de los pacientes de encontrar una respuesta adecuada a la necesidad de trasplante.

Las CPH tienen la capacidad de originar todos los tipos celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas). Un trasplante de CPH, conocido como trasplante de medula ósea, puede curar enfermedades de la sangre como la leucemia, los linfomas, la anemia aplásica, el mieloma, los errores metabólicos o los déficits inmunológicos. Las células extraídas se regeneran en poco tiempo y la donación no tiene riesgo para la salud del donante.

Â


Quiero ser donante de médula ósea, ¿cómo debo inscribirme?

Quienes estén interesados en inscribirse para ser donantes, deben acercarse a un centro habilitado para donar una unidad de sangre y manifestarle a la secretaria o técnica su voluntad para serlo. Allí le entregarán una planilla para completar. Luego, se envía la muestra al INCUCAI para ser analizada.

Es importante que ante algún cambio en alguno de sus datos (teléfono o domicilio, por ejemplo) sea comunicado al INCUCAI para actualizarlos. Entre la inscripción y la donación puede pasar mucho tiempo, por lo que la inscripción como donante implica un compromiso a largo plazo.

La donación se concreta sólo cuando hay un paciente que lo necesita y existe un donante 100% compatible genéticamente. Al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar.

Los requisitos son los mismos que deben reunir para donar sangre y están en la web https://www.hospitalaustral.edu.ar/pacientes/donar-sangre/. Los horarios son de lunes a viernes de 8:30 a 16.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud