Una diplomatura conjunta para la formación de líderes

El próximo 10 de mayo comienza la Diplomatura en Seguridad del Paciente, diseñada en conjunto por el Hospital Universitario Austral y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Gestión y Economía de la Salud (CEGES) de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

El programa educativo se basa en tres pilares: la formación específica en seguridad del paciente, incluyendo las mejores prácticas e innovaciones en la materia a través de e-learning; la formación práctica a través de actividades presenciales dentro del Hospital Universitario Austral y en plantas industriales del sector de alimentación, laboratorio y energía nuclear; y finalmente la formación en habilidades de liderazgo y gestión como herramientas clave para desempeñarse en una posición de jefe de seguridad del paciente o líder de las estrategias de sus áreas de influencia.

El programa, dirigido por el Dr. Marcelo Pellizzari, Director de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital Universitario Austral, culmina con el desarrollo de un “proyecto de seguridad” aplicable a la situación de cada uno de los participantes, con la colaboración de tutores especializados.

La modalidad es semipresencial, con 24 módulos teóricos y 4 encuentros presenciales (cada encuentro es constituido por un viernes de 14 a 20 hs y un sábado de 08:30 a 14:30 hs) en el Hospital Universitario Austral y 1 encuentro en planta fuera del hospital, en planta industrial o nuclear.

La premisa es más que auspiciosa: formar líderes de cambio capaces de transformar las prácticas de las instituciones de salud haciéndolas más seguras para los pacientes, entrenar a los alumnos en métodos específicos para detectar y gestionar oportunidades de mejora, errores y fallos potenciales que pudieran dañar a los pacientes y compartir una visión transformadora acerca del cuidado y la gestión eficiente de la calidad y seguridad del paciente.

Los destinatarios son los profesionales de salud (enfermeros, médicos, farmacéuticos, bioquímicos, etc.) que quieran comprender y desarrollar sus habilidades como líderes de cambio, adoptar un nuevo enfoque de la gestión del cuidado a nivel institucional y mejorar la seguridad de los pacientes asistidos.

Para más información: http://www.austral.edu.ar/cienciasbiomedicas/ceges/carreras-programas-y-diplomaturas/diplomatura-en-seguridad-del-paciente/