Innovador procedimiento para la cirugía de la glándula tiroides

Viernes 3 de mayo de 2019

La novedosa técnica conocida por sus siglas en inglés Transoral Endoscopic Thyroidectomy Vestibular Approach (TOETVA) permite extirpar la glándula tiroides y/o paratiroides, sin necesidad de realizar la incisión habitual en la piel del sector inferior del cuello.

En el Hospital Universitario Austral se practicó una cirugía por vía transoral (TOETVA), en una paciente de 30 años con un adenoma de la glándula paratiroides, utilizando esta nueva técnica, aún no difundida en nuestro medio. Se trata de un procedimiento indicado para patologías, benignas y malignas, que requieran extirpar parcial o totalmente la glándula tiroides y/o las glándulas paratiroides. La intervención se realiza totalmente por la boca ingresando por la cara interna del labio inferior, evitando, de esta manera, una cicatriz en el cuello.

La Dra. Ana Inés Voogd, subjefa del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral que dirige el Dr. Pedro Saco , asistió, en abril de 2019, como única representante de la Argentina, al curso especial de entrenamiento en esta técnica en el Hospital Johns Hopkins, de la ciudad de Baltimore, USA. La Dra. Voogd explicó que es una técnica segura y eficiente dado que brinda una excelente visualización de la estructuras del cuello con menor manipulación de las mismas y menor agresión a los tejidos cervicales, y, fundamentalmente, permite evitar la cicatriz, lo que mejora la calidad de vida y el bienestar de los pacientes. Basada en los principios básicos de la cirugía laparoscópica abdominal, se realizan tres orificios en el surco vestibular, ubicado entre la cara interna del labio inferior y la encía; por el central ingresa la cámara que permite ver y por los laterales, las pinzas con las que trabaja el cirujano.

Las indicaciones actuales de este procedimiento no incluyen todas las patologías tiroideas y paratiroideas. El procedimiento está dirigido a pacientes seleccionados, que presenten nódulos benignos o indeterminados, de hasta 5-6 cm., carcinomas pequeños (sin ganglios cervicales laterales) y adenomas de paratiroides bien localizados, como el caso de la paciente recientemente operada. Con esta técnica es posible extraer tanto la mitad como la totalidad de la glándula tiroides, sin necesidad de dejar drenajes en el cuello. La recuperación de los pacientes es rápida y requiere el mismo seguimiento que el tratamiento convencional.

El Hospital Universitario Austral es el primer centro privado del país en realizar el procedimiento, y uno de los primeros de la región.