Las diferentes voces de la Enfermería

Viernes 10 de mayo de 2019

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería bajo el lema Enfermeras: una voz para liderar. Conocé el trabajo y la mirada de las enfermeras en esta profesión que permite acompañar al paciente desde distintos lugares.

El lema del 2019 para el Día Internacional de la Enfermería (12 de mayo) es “Salud para todos” y se enmarca en la Campaña Mundial del Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) que abarca los años 2017-2019 bajo la premisa de Enfermeras: una voz para liderar. Según afirman desde ICN, el objetivo es “enfocarse en la necesidad de que las enfermeras se vuelvan más activas y vocales en el desarrollo e implementación de políticas”.

Desde la ICN aseguran que la Enfermería tiene un papel fundamental para poder hacer frente a los desafíos de salud del mundo. Las enfermeras son “la sala de máquinas del sistema de salud y deben responder a las necesidades de salud de las personas, las comunidades y el mundo”, detallan.

Distintas miradas

Dentro de la Enfermería, los profesionales cumplen distintos roles y acompañan a los pacientes de diferentes maneras. María Marta Palermo, Consejera en la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Austral, se encarga de la gestión, el diseño y la planificación de soluciones a situaciones variadas que transcurren diariamente. “El objetivo principal es que se viva en cada uno de los 600 enfermeros que trabajamos en el Hospital nuestra misión, que es brindar cuidados de enfermería de alta calidad humana, técnica y científica”, explicó la Lic. Palermo. Y agregó que eso le da valor a su trabajo: “mis esfuerzos están dirigidos a la persona y su familia. Ellos están a nuestro cuidado y para eso tengo que tener cada día pasión por lo que hago, responsabilidad, desafíos y nuevas ideas”.

La Lic. Romina Vázquez es Coordinadora de Enfermería Pediátrica y explica que su función es lograr dedicación y capacidad de trabajo en los profesionales que están a su cargo. “Mi objetivo es que los enfermeros brinden cuidados de calidad en el Servicio de Pediatría y todos los días vivo la entrega profesional y personal por parte de nuestro equipo”, aseguró la Lic. Vázquez. Y detalló: “Cuidar al paciente es poner todo de mí cada día para que pueda irse a su casa con su salud reestablecida o, en otros casos, acompañarlo a él y su familia en el camino que les toque transitar”.

Entre las principales premisas que se destacan en el Servicio de Enfermería del Hospital Universitario Austral se destacan:

• Brindar cuidados de calidad, es decir, lograr que se entreguen cuidados seguros, centrados en el paciente y mejorar la experiencia del paciente durante la internación.
  • Brindar cuidados eficientes
  • Fomentar el desarrollo de los profesionales de enfermería.

La Lic. Stefanny Panez Zuasnabar, Enfermera Clínica del Servicio de Trasplante de Medula Ósea Adultos, explicó que el cuidado humanizado y centrado en el paciente es lo que le da valor a su trabajo. “Mi relación con el paciente es de una escucha activa, de acompañamiento y resolución de pequeños o grandes detalles, pero también de motivación por su rehabilitación. Lo principal es tomar al paciente como un ser único”, detalló la profesional. Y agregó que hoy brinda el cuidado desde la compasión y la escucha, “a veces sólo necesitan que uno los cuide mirándolos a los ojos o sosteniendo su mano”, refirió.

De igual manera, hay profesionales que cuidan a los pacientes por la noche. La Lic. Karen Olmos, del Servicio de Pacientes de Trasplantes Sólidos, asegura que en su trabajo se necesita respeto por los otros, alegría y amistad, principalmente, con los pacientes y familiares. “Te das cuenta que estas cumpliendo tu propósito de estar ahí en esa relación enfermero-paciente-familiar cuando ese vínculo persiste, más allá de lo que pase”, asegura la Lic. Olmos. Y agregó: “La enfermera debe cuidar, no sólo atender. Aprendemos en el día a día a abrirnos al mundo del paciente, por eso debemos llenarnos de energía para saber escuchar y comprender”.

Cada profesional de Enfermería, desde su lugar, busca cuidar y acompañar al paciente y su familia en todo momento. “La relación siempre es cercana, amable, con muchas cuotas de valor agregado porque todos estamos preocupados porque la experiencia del paciente sea la adecuada”, finalizó la Lic. Palermo.