Los cuidados paliativos son cada vez más importantes: una nueva diplomatura lo confirma

Lunes 6 de mayo de 2019

Brindar y gestionar salud no sólo tiene que ver con curar. También con aliviar el sufrimiento cuando ya curar no es una opción.

Ese es el fundamento de la Diplomatura en Gestión de Cuidados Paliativos de la Universidad Austral, de cursada anual y semipresencial que pretende revalidar la importancia del acompañamiento.

El alivio del sufrimiento durante etapas avanzadas de una enfermedad o en el período final de la vida es reconocido como un derecho universal del ser humano;  y en este sentido los cuidados paliativos son la respuesta a las múltiples necesidades físicas, psicológicas y espirituales insatisfechas en dichos pacientes y sus familias.

Éstos son cuidados integrales que intentan ayudar a la persona a recorrer ese camino con dignidad, protagonismo y a la medida de cada uno.

Considerando el aumento de la expectativa de vida de la población y el consiguiente aumento de personas con enfermedades crónicas y degenerativas, este tipo de cuidados se vuelve cada vez más relevante y necesario. Por eso es tan importante que en los últimos años las habilidades y herramientas de los cuidados paliativos se hayan volcado al cuidado de personas con enfermedades no oncológicas.

Pero también es fundamental trabajar por la formación, porque nuestro sistema de salud tiene un escaso desarrollo de políticas orientadas a la gestión de este modelo de cuidados y en términos de formación del recurso humanos adecuado a estas instancias.

Esta diplomatura busca entonces cubrir una necesidad no satisfecha en el mercado actual abordando la compleja temática de los cuidados paliativos no solo desde el punto de vista médico asistencial sino también desde el enfoque de salud pública así como modelos de provisión, gestión y financiación de estos cuidados.

Está dirigida a los profesionales de la salud con experiencia en el ámbito de los cuidados paliativos o de la gestión que deseen adquirir las herramientas fundamentales para poder implementar un servicio de estas características en la propia organización.

Entran en esta categoría gestores, jefes de servicio, investigadores, agentes de política sanitaria, administradores de hospital y profesionales de diferentes disciplinas que atienden a personas y familias en los servicios de cuidados paliativos.

Respecto a las temáticas se abordarán escenarios relativos a distintas patologías como cáncer, enfermedades neurodegenerativas, respiratorias, renales, entre otras.

Siguiendo una filosofía de trabajo multidisciplinario, el programa de formación está abierto a distintos profesionales del área de la salud: medicina, enfermería, psicología, asistentes sociales, expertos en salud pública o directores; así también como investigadores y consultores en salud.

El programa tiene por objetivo formar a los profesionales en competencias destinadas a la gestión, formación, investigación y asistencia de personas que presentan una situación de enfermedad crónica compleja o avanzada y a su familia.