+54 (230) 438-8888

Novedades

El 25% de las enfermedades y muertes a nivel mundial son por causas ambientales

Martes 4 de junio de 2019

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del medio Ambiente. La Dra. Verónica Torres, del Hospital Universitario Austral, explicó la necesidad urgente de realizar acciones particulares para colaborar en la salud ambiental.

Según la OMS, “el 25% de las enfermedades y muertes a nivel mundial son por causas ambientales”. El lema para este 2019 en el Día Mundial del Medio Ambiente es Sin contaminación del aire. La Dra. Verónica Torres, Médica del Staff de Emergencia y Jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Hospital Universitario Austral, explicó: “la OMS determinó el año pasado que más de 7.9 millones de personas mueren al año por causas de contaminación de aire, casi en igual medida aire exterior e interior, lo que supera a la Tuberculosis, la Malaria y el HIV juntos”. Y agregó que en este día se debe “reflexionar sobre cuál es el futuro del planeta. Hoy el aire es más denso y menos respirable, y las causas son solucionables”.

La Dra. Torres asegura que para hablar de Medio Ambiente se deben tener en cuenta las cinco áreas de la salud ambiental que son: el aire limpio interior (las sustancias químicas, la emanación de monóxido por artefactos a gas y el tabaco, entre otros, puertas adentro); el aire limpio exterior (la quema de basura y la emanación de sustancias por las empresas); los hogares saludables; los trabajos y las escuelas saludables; y, por último, hospitales saludables. Existe la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables de la cual el Hospital Universitario Austral es miembro fundador.

En cuanto a las acciones personales a realizar para contrarrestar el daño ambiental, la especialista enumeró:

  • Cuidar el agua, sólo el 3% del mundo es potabilizable, y la energía, la gran mayoría viene de fósiles y eso genera el calentamiento global exacerbado que se está viviendo y que conlleva, por ejemplo, a desastres naturales.
  • Bajar el uso de las sustancias químicas, por ejemplo, los aerosoles, limpiadores o productos para el cuerpo.
  • Rechazar el plástico de un sólo uso: bolsas de supermercado, packaging, usar una botella propia y no usar sorbetes.

La contaminación del aire es producida por múltiples factores entre los que se destaca el plástico. En la ciudad de Buenos Aires entró en vigencia una Resolución que prohíbe “la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”, según especifican. La especialista, aseguró que “tiene que ver con una urgencia del planeta que es el exceso de plástico. Estos productos tardan años en degradarse y cuando lo hacen, van al ambiente. Y, además, están los microplásticos que se van resquebrajando y ya están en las cadenas alimentarias. Es decir, estamos comiendo plástico. Por eso, es fundamental entender que hoy las enfermedades ambientales no son de los ecologistas, muchas personas mueren por falta de conciencia ambiental y desde hace décadas es un problema que se puede medir”.

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud