+54 (230) 438-8888

Novedades

Las cirugías de cardiopatías congénitas son posibles en la Argentina

Viernes 21 de junio de 2019

Las enfermedades congénitas del corazón de alto riesgo deben ser tratadas ya que, de lo contrario, tienen una alta mortalidad. El Dr. Christian Kreutzer, del Hospital Universitario Austral, explica cómo son los procedimientos que se realizan en la Argentina y que permiten que los pacientes mejoren su calidad de vida.

Las cardiopatías congénitas son patologías del corazón que se forman en la gestación del bebé, es decir, el niño nace con un corazón que tiene una enfermedad. Existe una multiplicidad de malformaciones posibles y de cada 100 niños que nacen uno de ellos tendrá una cardiopatía.

El Dr. Christian Kreutzer, Jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular Infantil del Hospital Universitario Austral, explicó que “un tercio de las cardiopatías son de alto riesgo; por eso deben ser tratadas en el primer año de vida. Los avances en las cirugías cardiovasculares permiten que exista una sobrevida de más de 20 años en el 90% de los casos”.

Si bien este tipo de cardiopatías no tiene cura, los pacientes tratados tienen una calidad de vida excelente, destacó el Dr. Kreutzer. Y agregó: “Idealmente se debe diagnosticar en el embarazo, generalmente a las 20 semanas, cuando se hace el estudio de Ecografía fetal. Son fundamentales los seguimientos de los bebés con este tipo de patologías congénitas por los grupos de Medicina Fetal, como el del Hospital Universitario Austral”.

Según la Congenital Heart Surgery Database de la Sociedad de Cirujanos Torácicos de Norteamerica, existen 7 procedimientos tipo para medir la performance de un servicio de cirugía cardiovascular infantil: cierre de CIV; corrección de tetralogía de Fallot; corrección de canal AV completo; operación de Switch arterial para transposición de grandes vasos; Cirugía de Fontan Kreutzer; Cirugía de Tronco Arterioso; y la operación de Norwood para hipoplasia de corazón izquierdo; junto con un porcentaje de mortalidad media e intervalos de confianza. Dichos tratamientos se utilizan como estándares para evaluar la calidad de un hospital.

El Hospital Universitario Austral trabaja desde hace 5 años con resultados que se encuentran dentro de los parámetros establecidos por la Sociedad de Cirujanos Torácicos, líder en Estados Unidos y Canadá. “Eso es muy importante porque demuestra que en la Argentina es posible realizar esas cirugías e, incluso, aquí somos pioneros en el tratamiento de las cardiopatías univentriculares”, destacó el especialista.

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud