Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Fetoscopía para Espina Bífida

La cirugía festoscópica es una técnica mini invasiva que evitar realizar la incisión en el útero materno para la corrección de espina bífida en el feto.

La técnica mini-invasiva para tratar la Espina Bífida -que actualmente se realiza en menos de 20 centros a nivel mundial- utiliza tres pequeños orificios en vez de una incisión, a través de las cuales se introduce una pequeña cámara e instrumentos quirúrgicos con los que se realiza la cirugía en la espalda del feto, luego de haber insuflado dióxido de carbono dentro de la cavidad uterina. El Programa de Cirugía Fetal del Hospital Universitario Austral fue el primer centro en realizar este tipo de cirugía.

Se estima que todos los años nacen cerca de 400 niños con esta patología en la Argentina, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC).  Conocida como “disrafia abierta”, esta anomalía afecta la médula espinal de los bebés la cual queda expuesta. El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Espina Bífida para concientizar.

“Esta nueva técnica mini-invasiva, aplicable a casos bien seleccionados, es menos agresiva para la embarazada y previene el riesgo de dehiscencia uterina ya que no deja cicatriz, por los que además permite que la paciente tenga un parto vaginal en vez de una cesárea programada, como es necesaria en la cirugía a cielo abierto”, explicó el Dr. Adolfo Etchegaray, Jefe de la Unidad de Medicina Fetal del Hospital Universitario Austral.

El Programa de Cirugía Fetal del Hospital Universitario Austral ofrece desde el año 2015 la cirugía fetal a cielo abierto -es decir mediante una incisión en el útero materno a través de la cual se opera al feto- y ya se han realizado más de 40 procedimientos de este tipo. En agosto, se operó a la primera paciente con la nueva técnica y, al día de hoy, el equipo lleva realizadas 4 cirugías fetoscópicas a bebés con esta patología.

Daniel Russo, Jefe del Servicio de Cirugía Infantil del Hospital Universitario Austral y co-directores del Programa de Cirugía Fetal junto al Dr. Etchegaray, detalló que “en los casos con diagnóstico prenatal oportuno y ausencia de otros factores de riesgo, la cirugía fetal antes de la semana 26 puede mejorar significativamente las condiciones de vida de estos niños”.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables