Prevenir complicaciones luego de cirugías en la columna vertebral

Martes 15 de octubre de 2019

El equipo de Residentes de Traumatología del Hospital Universitario Austral logró identificar valores predictivos de posibles complicaciones luego de una cirugía por trauma raquimedular.

Con el objetivo de identificar las complicaciones que pueden padecer pacientes que sufrieron un grave impacto en la columna vertebral, el equipo de Residentes de Traumatología del Hospital Universitario Austral logró detectar qué datos clínicos y de laboratorio están implicados en estos procesos. Se trata de pacientes agudos donde el trauma raquimedular fue de alta energía y requirió resolución quirúrgica.

“A partir de este estudio, uno puede informar a la familia y al paciente qué complicaciones pueden existir. Permite estar atento a lo que puede pasar, tener más precaución y orientar a las familias”, explicó el Dr. Agustín Abraham, parte del equipo de profesionales que presentó el proyecto.

El traumatismo raquimedular (TRM) está asociado a la médula espinal e incluye todas las lesiones traumáticas que afectan las diferentes estructuras (osteoligamentosas, cartilaginosas, musculares, vasculares, meníngeas, radiculares y medulares) de la columna vertebral en cualquiera de sus niveles.

El estudio determinó que existen cuatro variables que ayudan a predecir las posibles complicaciones en el paciente, tanto clínicas como quirúrgicas:

• El “Injury Severity Score” (ISS), que implica el nivel de traumatismo que se produjo.
  • Si existió “Traumatismo encéfalocraneano” (TEC).
  • La presencia de “Shock espinal”, es decir si se produjo una lesión de la médula espinal en donde son vitales los reflejos que el paciente pueda manifestar las primeras 24 horas.
  • El “tiempo de derivación”, entre que el paciente sufre el trauma y es atendido.

“Los traumatismos raquimedulares pueden ser lesiones potencialmente discapacitantes y devastadoras, que se asocian con una gran carga social y económica para el paciente, la familia y el sistema de salud”, aseguró el Dr. Abraham. Y agregó: “Si el paciente tiene una derivación a la institución, sabemos qué cuidados y posibles complicaciones pueden existir”.

En el proyecto se detalla que, de todas maneras, “la tasa de recuperación se ha reportado de distintas maneras y se ha demostrado que el grado de recuperación difiere dependiendo de la condición de cada paciente”.