Enfermería ahora: en la Argentina solo hay 4 enfermeros cada 10.000 habitantes

Jueves 21 de noviembre de 2019

La campaña “Nursing now” de la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) tiene por objetivo destacar el papel primordial que ocupan los profesionales de Enfermería. Se trata de un movimiento social que se propone lograr un crecimiento de la profesión a nivel global.

A principios de 2018 se lanzó la campaña “Nursing now” con el objetivo de fortalecer la enfermería y así lograr mejorar la salud a nivel mundial. El programa pertenece a la organización Burdett Trust for Nursing, con colaboración de la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería, y se extenderá hasta el 2020, declarado como el “Año de la Enfermería y la Partería” en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en Enfermería.

La Mgtr. Alejandra Parisotto, Directora de Enfermería del Hospital Universitario Austral, explicó que “la campaña ‘Nursing now’ es muy importante porque lo que necesita nuestra profesión es un impulso que sea mundial, que tenga fuerza. Creo que también, si uno visibiliza lo que sucede en la comunidad, se empezaría a comprender qué significa ser un profesional de la enfermería”. Y agregó: “Todo lo que podamos hacer para apoyar la realidad profesional del país y hacer que se vislumbren nuevos horizontes, va a dar un cambio sustancial al cuidado de salud de las personas”.

En el mundo se necesitan 23 enfermeras y parteras cada 10.000 habitantes, pero en la Argentina hay solo 4. Según detallan desde “Nursing Now”, se trata de una “iniciativa global que tiene como objetivo mejorar la salud al elevar la percepción de los profesionales de enfermería, aumentar su influencia y maximizar su contribución para garantizar que todos en todas partes tengan acceso a la salud y la atención médica”.

La Mgtr. Dolores Latugaye, Directora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, detalló: “Necesitamos fortalecer esta noble profesión a través del conocimiento y la investigación. Sólo mejorando la formación de los profesionales, aspirando al máximo grado académico posible, y mediante el desarrollo de la investigación y la generación de evidencia, podremos consolidar la Enfermería y promover el trabajo interdisciplinario junto al resto del equipo de salud”.

Sumado a ello, Parisotto agregó: “Además, necesitamos una población que comprenda la importancia de tener profesionales muy bien formados que ayuden a prevenir enfermedades y que lleguen a donde nadie llega, que sean el puente entre el centro de salud y el enfermo. Nuestra formación nos prepara para estar más cerca del otro”.

Ejes de la Campaña

• Fomentar una mayor inversión para mejorar la educación, el desarrollo profesional, las normas, la regulación y las condiciones de empleo para las enfermeras.
  • Lograr una mayor y mejor difusión de prácticas efectivas e innovadoras en enfermería.
  • Asegurar que los profesionales de enfermería y las parteras tengan una voz más importante en la toma de decisiones y en la formulación de políticas de salud.
  • Abogar por más enfermeras en puestos de liderazgo y mayores oportunidades de desarrollo en todos los niveles.
  • Fomentar investigaciones que ayuden a determinar dónde las enfermeras pueden tener el mayor impacto.