Coronavirus, estar atentos

Jueves 23 de enero de 2020

Debido al brote de neumonía de causa desconocida identificado el 31 de diciembre en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei en China, el Hospital Universitario Austral se suma a la alerta epidemiológica emitida por la OMS.

La identificación preliminar es la de un nuevo coronavirus, a raíz del cual ya se han confirmado cerca de 300 casos en China. A nivel mundial, los casos se extienden a Tailandia, Japón, República de Corea y Estados Unidos. Todos corresponden a casos importados, vinculados al brote de Wuhan.

Si bien la enfermedad es variable, los síntomas más frecuentes son los respiratorios y la fiebre. Se debe sospechar la enfermedad en pacientes con dicha sintomatología y viajes recientes a China.

No existe tratamiento específico, sino sintomático. Asimismo, no se dispone de vacuna. Las medidas de prevención para viajeros son las estándar, con hincapié en la higiene de manos, el cubrirse al toser y estornudar, y evitar el contacto cercano con personas con síntomas respiratorios y lugares que tengan animales de granja o salvajes en caso de visitar la ciudad de Wuhan. La OMS no recomienda restricciones sobre viajes actualmente.

Los coronavirus constituyen una gran familia de virus, con integrantes causantes de enfermedades de variable severidad. Estos virus pueden transmitirse de animales a humanos, aunque también es factible la transmisión interhumana.

Se requiere de más información para determinar la fuente, los modos de transmisión, la extensión de la infección y las medidas de control implementadas.

Servicios de Infectología y Control de Infecciones del Hospital Universitario Austral.