Diagnóstico temprano: clave en el cáncer infantil

Miércoles 12 de febrero de 2020

El lema para el Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado cada año el 15 de febrero, es “Honrar la vida”. La Dra. Mariana Varela, Jefa de Hematología y Oncología Infantil del Hospital Universitario Austral, aseguró que es necesario “utilizar este mes para concientizar sobre la importancia de un diagnostico precoz y que todo niño tenga el derecho de un tratamiento adecuado en un lugar adecuado”.

El término «cáncer infantil» generalmente “se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que pueden aparecer en los niños antes de cumplir los 15 años”, afirmó la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) del Ministerio de Salud de la Nación incorporó, a partir de 2010, a los pacientes de entre 15 y 19 años.

En estos casos, “el rol de la familia es fundamental”, aseguró la Dra. Varela y agregó: “siempre hay que apoyar a los padres y no olvidarse de los hermanos que sufren tanto como los pacientes, estimular tener buenos momentos y promover la unión familiar”.

El ROHA, que tiene como propósito conocer la incidencia del cáncer infantil en la Argentina, asegura que en el país ocurren entre 1300 y 1400 nuevos casos por año.

Este año, el viernes 14 de febrero a las 15 h., se celebrará un momento con los pacientes y las familias en la Sala de Juegos Terapéutica del 5° piso del Hospital Universitario Austral. Habrá una visita sorpresa para los más chicos y se realizará el Talent Show, donde los pacientes demostrarán sus habilidades o lo que más les divierte hacer.