+54 (230) 438-8888

Novedades

Investigando la utilización de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

Jueves 30 de abril de 2020

Solicite un turno para donar sangre, plaquetas y plasma ingresando en huaweb.marketica.com/turnosdonarsangre

El Hospital Universitario Austral desarrolló un protocolo para la utilización de plasma de convalecientes de coronavirus para ayudar en la evolución de pacientes graves con la misma enfermedad.

El Comité Institucional de Evaluación del Centro Académico de Salud de la Universidad Austral aprobó un protocolo para la obtención de plasma convaleciente para la investigación del tratamiento de pacientes con infección moderada o grave por COVID-19. Se trata del comienzo de estudios clínicos que aún no se han completado pero que podrían ser de suma importancia.

El Dr. Omar Trabadelo, Jefe del Servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral, explicó: “Hay evidencia de que el plasma convaleciente ha ayudado a pacientes con otras enfermedades, pero los médicos e investigadores no sabrán cuán efectivo será en el tratamiento de pacientes con COVID-19 hasta que se completen más estudios”.

El especialista detalló, además, que “si bien están evolucionando opciones de tratamiento adicionales, se puede considerar que el plasma convaleciente puede ayudar a algunos pacientes con enfermedades moderadas o graves. Por eso, la recuperación de pacientes que padecieron una infección por Covid-19 puede ayudar a mejorar la evolución de pacientes con formas graves de la misma enfermedad”.

 

Donación de plasma

Las personas que contrajeron el virus como el COVID-19 poseen en su sistema inmunitario el plasma convaleciente con los anticuerpos necesarios para combatir las infecciones. “A través de un proceso de donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona recuperada y transfundir a un paciente enfermo que todavía está luchando contra el virus. Esto proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación”, detalló el Dr. Trabadelo.

Además de los criterios de elegibilidad para el plasma COVID-19, existen requisitos estándar que deben cumplirse para todos los donantes de sangre como sentirse bien y saludable o cumplir con el peso adecuado. Conozca los requisitos generales de donación de sangre haciendo clic aquí (link a página de donación).

 

Atención segura

El Servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral sigue los estándares nacionales y provinciales que regulan la actividad de la utilización de la terapia sanguínea. Además, sigue las reglas y regulaciones estrictas para mantener la seguridad de todos los involucrados en el proceso de donación de sangre adhiriendo voluntariamente a estándares de calidad y seguridad aún más altos como parte de su compromiso con su seguridad, los cuales son certificados por agencias internacionales como la Joint Comission International (JCI) de los Estados Unidos y la Fundación CAT de España.

 

Una larga historia de terapia

La recolección y transfusión de plasma convaleciente como tratamiento se utilizó por primera vez en la década de 1890 y ayudó a reducir la gravedad de varios brotes de enfermedades infecciosas antes del desarrollo de la terapia antimicrobiana en la década de 1940.

A principios del siglo XX, el tratamiento convaleciente en plasma se utilizó durante los brotes de diversas enfermedades infecciosas, como el sarampión, las paperas y la gripe. Más recientemente, se usó durante la pandemia de influenza H1N1 en 2009, y nuevamente en 2013 durante el brote de ébola en África occidental.

Para más información, comunicarse a cashemoterapia@cas.austral.edu.ar, llamar al (0230) 448-2015/2598 o escriba al WhatsApp 11-21604368.

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud