fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Consumo cero: Día Mundial de las adicciones

El 26 de junio se celebra el Día Mundial del narcotráfico y las Adicciones para concientizar a la población sobre el consumo de drogas y brindar información necesaria sobre la prevención. La Dra. Verónica Torres, del Hospital Universitario Austral, detalla cómo prevenir y tratar el consumo de diversas sustancias.

En 1987, la Asamblea General de la ONU instauró el 26 de junio como el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas para “reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas”. La Dra. Verónica Torres, del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Depto. de Emergencias del Hospital Universitario Austral, explicó que “los problemas de adicciones y los consumos abusivos de sustancias se pueden afrontar a toda edad, en toda condición social y de salud”. Y por eso hay “una instancia preventiva que boga por retrasar el inicio del consumo de sustancias licitas en los más jóvenes y alertar sobre los riesgos y problemáticas relacionadas con otras sustancias”.

En cuanto a los consumos instalados, “es importante lograr el consumo cero”, especificó la Dra. Torres. Y agregó: “Si esto no es posible con estrategias de cuidado y herramientas que se trabajan con los pacientes, se utilizará algún dispositivo de tratamiento de consumos que puede ser ambulatorio o de internación, según lo que el paciente requiera”.

Turno Consulta Médica | Online y Presencial | Hospital Austral

Actuar rápido

La especialista detalló que es importante detectar el problema a tiempo, ya que cuanto más se demore en abordarlo, se vuelve más complejo: “Cuando se detecta a alguien que está perdiendo el control con el alcohol, que está utilizando medicamentos por su cuenta o ha consumido sustancias es importante derivarlo para asesoramiento y evaluación”. Y alertó: “Cuando el consumo está más instalado y se ha deteriorado la salud o la vida social de las personas hay muchas más estrategias para cambiar y el tratamiento es más intenso. Por eso, cuanto más precoz, mejor”.

Debido a que no es un tema fácil para dialogar, la Dra. Torres insistió en que se debe crear un vínculo de confianza con los pacientes y la importancia de aportar información para que las personas puedan acercarse y preguntar. “En el Hospital Austral contamos con un circuito de derivación desde la Unidad de Toxicología, donde además se hace la evaluación y seguimiento del impacto de las sustancias en las personas. Se brinda asesoramiento, a la vez que se monitorea y acompaña al paciente durante y después de su tratamiento”.

La prevención del consumo se puede hacer en cada instancia de la vida y desde todas las especialidades, por eso nunca es tarde para consultar con los especialistas.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables