La alergia en tiempo de pandemia

Domingo 28 de junio de 2020

Cada año, la Organización Mundial de la Salud define cuándo será la semana de la alergia con la idea de remarcar conceptos importantes. Este año, como no podía ser de otra forma, se eligió como tema principal que las alergias continúan a pesar del COVID-19 y, por lo tanto, debemos seguir cuidando al paciente alérgico.

Lamento si el título los pudo haber ilusionado con otra novela de García Márquez. Es que, las epidemias nunca pasaron inadvertidas y afectaron al mundo de formas insospechadas. Una de las indiscutibles fue el Zoom. Hace unos meses, cuando nos decían esa palabra seguramente pensábamos en cualquier cosa relacionada con aumentar el tamaño de una imagen, pero nunca que sería la herramienta para poder conectarnos, desarrollar una “consulta virtual”, hacer un webinar y hasta festejar un cumpleaños o los 20 años del hospital.

Pero, ¿podría realmente realizarse una consulta médica no presencial, virtual? ¿Podríamos evaluar y tratar a un paciente que no vemos? ¿Que no sentimos?

Sí, sentir. Con los cinco sentidos. Con los oídos podemos no solo auscultar sino también detectar si el paciente “habla fuerte” quizás, los comienzos de una sordera; o ver si esta “amarillo” por una hepatitis. El tacto, que tanto usamos para evaluar la piel o “palpar una panza”. El gusto, afortunadamente ya no se usa tanto (antes se probaba la orina de los diabéticos para saber si era dulce) pero sí usamos el olfato, el olor característico de un enfermo con insuficiencia renal lo delata con solo abrir la puerta de habitación.

Afortunadamente sí, podemos evaluar y, en muchos casos, seguir a un paciente en forma virtual. Claro que no sirve para todo. Les voy a contar el caso de una paciente que consultó en forma virtual. Como saben no podemos revelar su identidad, por eso la voy a llamar Ginevra.

Ginevra es una mujer de mediana edad que tiene que operarse de hernia. Una operación que no puede dilatar por la pandemia, dado que significaría un gran riesgo. De todas formas, el hospital tiene políticas de aislamiento y circuitos de áreas limpias (de COVID19) que permiten tratar a pacientes, sin exponerlos.

Turno Consulta Médica | Online y Presencial | Hospital Austral

El clínico de la paciente se comunicó conmigo y me comentó que “Ginevra” necesita operarse, pero tiene antecedentes de alergia. Así fue como acordamos una consulta virtual y allí ella me contó que hace 15 años, en dos oportunidades, le salieron petequias (manchitas rojas) que relacionó con la toma de dos medicamentos. Estos medicamentos están dentro de un grupo de los denominados Anti Inflamatorios No Esteroideos (AINES). Se usan para tratar el dolor, la inflamación, bajar la fiebre y en algunos casos para que no se formen coágulos sanguíneos. Era claro que no podíamos operar a una paciente sin disponer de este tipo de medicamento, pero, afortunadamente, ella sin saberlo consumía un medicamento de este grupo que no le hacía mal. ¡Qué bueno! El problema se solucionó aconsejando que se use este medicamento en caso de necesidad.

Pero, de la evaluación surgieron otras cosas: como que tenía rinitis y que la bijouterie le desencadenaba reacciones y, en algunos casos, bastante importante. Lo primero no pareció relevante para su cirugía, pero lo segundo sí. La alergia a los metales es un problema muy frecuente, en general se manifiesta con el uso de aros que tienen metales como el níquel. El problema es que, en medicina, el níquel lo usamos mucho, por ejemplo, en las llamadas suturas mecánicas, pero también en prótesis de todo tipo como los stent coronarios, prótesis de cadera o incluso los brackets pueden contenerlo. Pero también algunos alimentos lo presentan en grandes cantidades como es el caso de chocolate.

Entonces, a Ginevra se le aconsejó usar el AINE que no presentaba reacción y se indicó que no se use sutura mecánica en la cirugía, y que tampoco festeje su dada de alta con chocolate. Las pandemias no pasan desapercibidas. Nos pueden dejar el Zoom, las consultas virtuales, los cambios de paradigmas y, sobretodo, la esperanza de encontrar soluciones imprevistas.

Dr. Gustavo Marino
Jefe del Servicio de Alergia e Inmunología del Hospital Universitario Austral