fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Vitiligo, la enfermedad de las manchas blancas

El vitiligo es un desorden de origen autoinmune en el que se destruyen las células que le dan pigmento a la piel. El Dr. Aníbal Parigini del Hospital Universitario Austral explica de qué se trata y los tratamientos posibles.

El vitiligo es un trastorno de pigmentación de la piel, que produce manchas blancas en la superficie cutánea por la destrucción de los melanocitos, que son las células productoras del principal pigmento responsable del color de la piel. El 25 de junio fue establecido como el Día Mundial del Vitiligo.

El Dr. Aníbal Parigini, Jefe de Residentes del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó que esta enfermedad “puede afectar cualquier área de la piel, pero las manchas aparecen con más frecuencia en la cara (alrededor de los ojos y la boca), las axilas, los codos, las muñecas, las manos, las ingles, las rodillas y los tobillos, generalmente en forma bilateral. Está asociado a zonas de roce”. Y agregó: “La mayoría de los casos son esporádicos, pero en algunos pacientes se puede encontrar un antecedente de un familiar de primer grado (padres, hijos y hermanos)”.

El especialista detalló que existen múltiples genes implicados en esta enfermedad, pero que también intervienen factores ambientales como el estrés y las heridas sobre la piel, entre otros. “Aparece en el transcurso de la vida. Puede surgir a cualquier edad, aunque es más frecuente que se inicie entre los 10 y 30 años de edad”, sumó.

Turno Consulta Médica | Online y Presencial | Hospital Austral

Tratamiento

El Dr. Parigini explicó que “existen tratamientos específicos para el vitiligo que incluyen tratamientos tópicos, medicamentos orales y fototerapia”. Pero aseguró que “cada paciente debe ser evaluado por un médico para determinar cuál es la medida terapéutica apropiada”. En cuanto a la evolución de la enfermedad, destacó que “es difícil predecir la evolución del vitiligo. Este puede repigmentar, quedar estable o progresar. Aunque cada caso es diferente, se puede conseguir detener la progresión y, en algunos casos, una repigmentación parcial o total de la piel”.

Entre los consejos habituales, el especialista aseguró que se les recomienda a los pacientes la consulta médica para una evaluación completa e instaurar, de ser necesario, un tratamiento. También aseguró que, entre las recomendaciones cotidianas, “es importante para los pacientes con vitiligo, como para todas las personas, protegerse del sol”.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables