fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Cáncer de mama y cuarentena: continuar los controles de salud

En la Argentina, el cáncer de mama es la principal causa de muerte oncológica en las mujeres. El Dr. Ignacio McLean, del Hospital Universitario Austral, aseguró que “la detección precoz de esta enfermedad es la mejor medida para poder acceder a mejores tasas de curabilidad”.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, aunque la OMS dispuso que todo el mes se realicen distintas acciones para concientizar a la población. El viernes 2 de octubre se realizó el VII Encuentro de Pacientes de Cáncer de Mama, este año online, organizado por el Centro Mamario del Hospital Universitario Austral y el grupo Enlazadas.

El Dr. Ignacio McLean, director del Centro Mamario del Hospital Universitario Austral, explicó que “la concientización respecto de esta enfermedad ha aumentado en los últimos años y cada vez son más las mujeres que acuden a realizarse estudios de control. Esto es muy bueno, ya que la detección precoz de esta enfermedad es la mejor medida para poder acceder a mejores tasas de curabilidad y con tratamientos menos cruentos y/o más sencillos”. Y agregó: “Es por esta razón que, en este año tan especial de cuarentena y quedarse en casa, nosotros recomendamos a las mujeres no dejar de acudir a los controles en salud, tomando todos los recaudos necesarios y cumpliendo con los protocolos”.

El Institute National Cancer asegura que existe una prevalencia de 73 casos de cáncer de mama cada 100.000 habitantes. En la Argentina, se trata de la principal causa de muerte oncológica en las mujeres. “No todas tienen el mismo riesgo de padecer la enfermedad, e incluso existen circunstancias que pueden elevar esto. Por ejemplo: aquellas familias donde hay dos o más casos directos de cáncer de mama en las mujeres o un caso en un hombre; también si existe algún caso de cáncer de ovario; o si una mujer ha tenido una biopsia previamente con diagnóstico de hiperplasia atípica”, detalló el Dr. McLean.

Continuar los controles

La recomendación de la OMS para las mujeres que no tienen factores de mayor riesgo de cáncer es realizar una mamografía anual. “Hoy nosotros también recomendamos la realización de una ecografía asociada a la mamografía, fundamentalmente en mujeres jóvenes o con tejido mamográfico denso”, explicó el Dr. McLean. Y agregó: “Para el segmento de mujeres de mayor riesgo la recomendación es que consulten a un centro especializado para que puedan ser asesoradas respecto de este riesgo y sobre cómo realizar los estudios. En el Hospital Austral contamos con la clínica de Alto Riesgo de Cáncer de Mama donde brindamos una respuesta integral a esta problemática”.

En cuanto a los avances en los últimos años, el Dr. especialista aseguró que hay nuevos conocimientos sobre “las causas genéticas del cáncer de mama y en aquellas familias donde hay mucha prevalencia de la enfermedad. Hoy contamos con pruebas genéticas, análisis de sangre, que pueden detectar si existen mutaciones a este nivel que predispongan a la patología”.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables