fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Día Nacional de la Enfermería

Cada 21 de noviembre se celebra este día en la Argentina para recordar la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería en 1935.

En el documento del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), su presidenta Annette Keneddy expresa que hay más de 20 millones de enfermeras en todo el mundo y cada una de ellas tiene una historia. Expresó: “Entienden de esperanza y valor, alegría y desesperación, dolor y sufrimiento, así como de vida y muerte. Al ser una fuerza siempre presente para el bien, las enfermeras escuchan el primer llanto de los bebés recién nacidos y son testigos del último aliento de los moribundos. Están presentes en algunos de los momentos más preciados de la vida, al igual que en algunos de los más trágicos. Las enfermeras sirven a la humanidad y, mediante sus acciones, protegen la salud y el bienestar de las personas, las comunidades y las naciones. En todo el mundo, la población reconoce habitualmente a la enfermería como la profesión más honesta y ética de todas: las personas confían y respetan instintivamente tanto a las enfermeras como la labor que llevan a cabo. Sin embargo, lo que los ciudadanos entienden por enfermería varía considerablemente y a menudo es objeto de distorsiones. Las imágenes de las enfermeras como ángeles de la misericordia son comunes, pero van acompañadas de retorcidos estereotipos sexuales. Y predomina la idea anticuada de que las enfermeras, de alguna manera, están subordinadas a los médicos. El caso es que muy pocas personas comprenden la amplitud de las funciones y responsabilidades de las enfermeras modernas, lo cual significa que no aprecian verdaderamente el extraordinario valor de la enfermería para cada persona en el planeta. El CIE cree que es vital mostrar al mundo quiénes son las enfermeras y lo que hacen, especialmente este año: el Año Internacional de la Enfermera y la Partera. El CIE quiere que la voz de la enfermería se escuche en todo el mundo para dar a conocer nuestra gran profesión y cómo contribuye al bienestar del mundo. Las enfermeras cuidan, curan, educan, lideran, defienden y son fundamentales para prestar cuidados seguros, accesibles y asequibles”.

Desde la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Austral, la Universidad Austral y la Dirección de la Escuela de Enfermería nos hemos sumado a esta iniciativa, pues se necesita dar fuerza como lo han hecho muchos países e instituciones en el mundo. Sabemos que es un gran desafío y estamos trabajando para sumar y poder aportar al desarrollo profesional. Creemos que tenemos una gran oportunidad: la de mostrar que al lado del paciente y su familia se necesitan profesionales formados, capaces de brindar cuidados seguros y de calidad. Esto no se puede improvisar, es posible y requiere la mirada de gobiernos y autoridades para lograrlo.

Tenemos un gran staff y un semillero de alumnas que nos permiten ir dando pasos certeros. Gracias a todos por ese esfuerzo individual que hace posible este objetivo día a día.

Mgr. Alejandra Parisotto
Dirección de Enfermería del Hospital Universitario Austral.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables