La Posta Sanitaria une esfuerzos con La Casa Ronald McDonald

Jueves 5 de noviembre de 2020

A raíz de la pandemia, la Unidad Pediátrica Móvil (UPM) de la Casa Ronald McDonald colaboró con nuevos servicios en La Posta Sanitaria “Las Lilas”, proyecto social del Hospital Universitario Austral junto a la Facultad de Ciencias Biomédicas.

La Dra. Claudia Lascano, Directora Médica de La Posta, explicó que “la pandemia trajo consigo mayor inequidad y dificultad para acceder a cuidados de salud de calidad. En este sentido, son muchas las personas que hoy no cuentan con acceso a controles oftalmológicos, y por eso, desde La Posta, nos esforzamos en brindar un lugar seguro, para la promoción y prevención de la salud, a las comunidades de los barrios Las Lilas y Monterrey”.

La UPM ha acompañado a La Posta desde 2017 ofreciendo asistencia pediátrica y odontológica con sus respectivos equipos, pero la pandemia generó que se suspendiera la presencialidad. El Dr. Juan Pablo Salica, miembro del staff de Oftalmología del Hospital Universitario Austral y docente de la cátedra de oftalmología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, afirmó que “a partir de septiembre, se sumó al proyecto de una forma especial, dándonos en comodato los equipos de oftalmología, hasta que puedan retomar sus acciones”.

El Dr. Salica se sumó al proyecto de la Posta en 2016 en forma voluntaria, haciendo posible los controles de recién nacidos y adultos con enfermedades crónicas y la prescripción de anteojos.

Así, el trabajo conjunto entre La Posta y la UPM permitió que se reanude la atención presencial de las familias de la comunidad que requieren de controles periódicos para la detección precoz de las enfermedades más prevalentes en el primer nivel de atención de la salud.

La directora ejecutiva de La Casa Ronald, Guillermina Lázzaro, aseguró: “Por la situación epidemiológica que estamos atravesando, la UPM intenta llegar a la comunidad a través de sus equipos oftalmológicos, aunando esfuerzos con la Posta Sanitaria Las Lilas. Para La Casa Ronald lo más importante es que los chicos que tienen difícil acceso al sistema de salud puedan seguir haciéndose sus controles médicos”.