Premio para el Hospital Austral por compras sostenibles

Viernes 20 de noviembre de 2020

El Hospital Universitario Austral ha sido distinguido con el primer puesto del premio “Menos huella, más salud” a la trayectoria en la Implementación de compras sostenibles de la edición 2020, cuyos ganadores han sido anunciados en una ceremonia virtual de premiación organizada por la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables.

Desde 2016, los premios “Menos huella, más salud” tienen por objetivo destacar el trabajo de los miembros de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables en América Latina en la reducción de la huella ambiental y climática. En su quinta edición, el Hospital Universitario Austral ha sido distinguido por haber demostrado mejoras significativas durante los últimos 5 años previos a la convocatoria (2015-2019) en la implementación de compras sostenibles.

El Hospital Austral es miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una comunidad mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones profesionales y académicas que buscan reducir su huella ecológica y promover la salud ambiental pública. La Red Global es una iniciativa de Salud sin Daño, una organización internacional no gubernamental que trabaja para transformar el sector del cuidado de la salud en todo el mundo para que reduzca su huella ambiental, se convierta en un punto de referencia para la comunidad en materia de sostenibilidad y se posicione como líder del movimiento global para la salud y la justicia ambientales.

La Dra. Verónica Torres Cerino, Jefa del Servicio de Toxicología del Departamento de Emergencias del Hospital Universitario Austral, aseguró: «Trabajar en salud ambiental desde el hospital es ser fieles a nuestra misión y a nuestro juramento de primero no hacer daño».

“Estamos muy felices de poder tomarnos un momento para reconocer el trabajo ambiental de los hospitales y sistemas de salud de nuestra región, en especial en un año tan complejo como el que nos ha tocado vivir”, aseguró Carolina Gil Posse, coordinadora de programas y comunicaciones de Salud sin Daño para América Latina. “Sabemos del esfuerzo que han hecho los equipos de trabajo en los hospitales para sostener sus compromisos ambientales mientras daban respuesta a la pandemia, por lo que este premio representa también un agradecimiento y un reconocimiento público al sector salud de nuestra región en su conjunto”, agregó.

En la edición 2020 de los premios “Menos huella, más salud”, se recibieron 189 postulaciones de 90 hospitales y sistemas de salud de América Latina que forman parte de la Red Global. El listado completo de los ganadores de la presente convocatoria está disponible en el sitio web: www.hospitalesporlasaludambiental.net/ganadores-2020

Actualmente, la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables está compuesta por 1.471 hospitales, centros de salud, sistemas de salud y organizaciones académicas y profesionales que representan los intereses de más de 43.000 hospitales y centros de salud en 72 países. En América Latina, cuenta con 912 miembros en 14 países, que representan los intereses de 6.206 hospitales y centros de salud de la región.