Controles escolares y deportivos 2020-2021

Viernes 4 de diciembre de 2020

A partir del 11 de diciembre comenzará el programa de controles escolares y deportivos para niños y adolescentes en el Hospital Universitario Austral. Continuarán hasta abril del 2021.

El programa está dirigido a niños y adolescentes, desde los 4 o 5 años (que están por ingresar a preescolar, sala de 5) hasta los 17 años (que estén por cursar el último año del colegio secundario). Cada paciente que concurre al programa es evaluado en forma interdisciplinaria por el Pediatra, Cardiólogo Infantil, Oftalmólogo, Audiólogo y Foniatra. Se le realiza un examen físico general, control y prescripción de vacunas del calendario, electrocardiograma, control de agudeza visual, audiometría y evaluación foniátrica, entre otras evaluaciones.

Todas estas evaluaciones se desarrollan en el mismo ámbito del Hospital, en forma coordinada en una misma tarde o mañana y la duración promedio de todo el circuito es de 3 horas, desde la admisión administrativa hasta la última evaluación médica. El paciente, al finalizar el circuito, se lleva la ficha del apto físico donde constan todas las evaluaciones realizadas. En caso de pesquisar alguna patología, se realizará la derivación necesaria para continuar su seguimiento.

“Estamos terminando este 2020 tan singular, y al mes de diciembre nos encontramos mejor de lo que estábamos hace unos meses, con niños y adolescentes realizando actividades físicas y recreativas; y algunos hasta con retorno parcial a las clases presenciales. Este es un punto de partida esperanzador para lo que vendrá en el 2021, con niños de una u otra manera retomando sus clases presenciales y sus actividades deportivas. Con esta perspectiva es que con gran alegría, cuidado y entusiasmo comenzaremos en diciembre la nueva temporada de controles escolares y deportivos para niños y adolescentes”, explicó el Dr. Andrés Florio, pediatra y coordinador del Programa de Controles Preescolares del Hospital Universitario Austral.

En esta temporada, el circuito habitual se desarrollará en dos sedes: en los Consultorios externos de Paseo Champagnat los días martes, jueves y viernes por la tarde desde las 16 h, y los sábados por la mañana desde las 8 h en el Hospital Universitario Austral. Además, a partir de enero, los días martes por la tarde se ofrecerá un circuito con pediatra, cardiólogo infantil y oftalmólogo en la sede San Miguel.

Para participar del programa hay que sacar turno vía telefónica (0230-4388888) o vía web a través del Portal de Pacientes ingresando a la agenda “Control pediátrico”. Para esta temporada a fin de facilitar la asignación de turnos se habilitarán las agendas de un mes completo.

Para el control se solicita que los niños y adolescentes concurran en el horario asignado, acompañados por un adulto responsable (preferentemente alguno los padres) portando el carnet o libreta de vacunas, carnet de cobertura médica y DNI. Siguiendo las normativas generales, se pide que haya un solo adulto acompañante por cada niño/a o adolescente, y que todos los que concurran (pacientes y acompañante) usen barbijos o tapa boca/nariz durante todo el circuito. Por la organización habitual de los controles escolares, los pacientes hacen un circuito muy dinámico y de ágil circulación; los pacientes no realizan el circuito en un orden fijo y rígido, sino que son llamados según el orden de la agenda por el primer profesional que se encuentre libre. Esto hace que su permanencia en las amplias salas de espera sea corta en comparación a otras consultas o circuitos, y que la sala de espera tenga el mínimo número de pacientes posibles.

Dr. Andrés Florio

Coordinador del Programa de Controles Preescolares