Se acercan las fiestas y durante la pandemia se deben mantener los cuidados por COVID-19. Conocé cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta, además de las habituales.
En estas fiestas, la Sociedad Argentina de Infectología brinda diversas recomendaciones para mantener los cuidados durante las celebraciones:
- Celebrar solo con la gente más cercana, intentando mantener nuestra ¨burbuja¨ de contactos habituales, con quienes compartimos los mismos hábitos de cuidado y responsabilidad.
- Limitar las salidas y actividades sociales la semana previa, minimizando así el riesgo de exposición al virus y posterior transmisión.
- Si hay personas mayores de 60 años en nuestro entorno, o con factores de riesgo para desarrollo de enfermedad grave (diabetes, cáncer, enfermedades renales, cardiacas o pulmonares, obesidad o alteraciones de la inmunidad), alentarlas a participar de la reunión de manera remota o asegurarnos que el sitio elegido para la misma cuente con las mejores condiciones de espacio y ventilación posibles, instándolos a que permanezcan un tiempo corto.
- Usar a favor el hecho de tener un clima cálido en esta época del año, y elijamos reunirnos al aire libre o mantengamos puertas y ventanas abiertas.
- Comidas:
- Planificar comidas cortas, evitando compartir platos y utensilios.
- Mantener el barbijo colocado mientras no se esté comiendo cubriendo nariz, boca y mentón cuando no se logra mantener la distancia, y todo el tiempo si estamos en lugares con ventilación insuficiente.
- Limitar al máximo el número de personas que concurren (no más de 10).
- Evitar abrazos, besos y saludos con contacto físico.
- Mantener una distancia de al menos 2 metros.
- Lavarnos las manos con frecuencia, ya sea con agua y jabón o utilizando sanitizantes o soluciones alcohólicas. ¿Cuándo? Antes y después de ir al baño, comer, toser o estornudar, tocar superficies comunes o elementos compartidos.