fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

Revisar la piel, todo el año

Los especialistas recomiendan el control anual con Dermatología para los chequeos de la piel. La Dra. Clara De Diego, del Hospital Universitario Austral, brinda las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel y cómo realizarse el autoexamen cada mes.

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más frecuente y se forma, principalmente, por la exposición a los rayos UV. La Dra. Clara de Diego, médica del staff del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Austral, explicó que “cuando el índice UV es de 5 o más, uno siempre tiene que tener precaución cuando sale afuera” y detalló que el horario de más riesgo (por mayor valor UV) es de 10 a 16.

Además de las recomendaciones habituales sobre el cuidado al exponerse al sol, como andar por la sombra, usar gorro y anteojos y ponerse protector solar con factor 30 como mínimo, la doctora especificó la importancia de realizar chequeos de la piel. “Todas las personas deben hacer un control anual con Dermatología. Sin embargo, una vez al mes recomendamos que también se hagan su autoexamen. Es decir, que se vean todo el cuerpo incluyendo el cuero cabelludo”.

La importancia del control de la piel es fundamental para prevenir el riesgo de padecer cáncer, como por ejemplo el melanoma. Una regla conocida es el A-B-C-D-E dermatológico:

  • A: Asimetría, una parte de la lesión es diferente a la otra.
  • B: Bordes irregulares
  • C: Coloración variada, cambio de color y picazón.
  • D: Diámetro mayor a 5-6 mm.
  • E: Evolución en el tiempo, picazón, sangrado o costras.

El autoexamen permite identificar también otros tipos de cánceres como el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular que se presentan como “granitos que no curan, manchas o asperezas en la piel”, según destacó la especialista. Y agregó que, en esos casos, es fundamental el control médico.

La Dra. De Diego destacó que el control anual con Dermatología, en lo posible, sea antes de que comience el verano porque es “cuando las personas empiezan a tener mayor exposición que puede generar cambios de coloración en la piel que quizás confunden la evaluación”.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables