fbpx
Compartir

Solicitá un Asesor

Deje sus datos para recibir las novedades del Hospital

Novedades

COVID-19: Estudio argentino de más de 200.000 personas para observar factores de riesgo

El Dr. Daniel Pérez Chada, Jefe del Servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, publicó, junto a un equipo de trabajo integrado por epidemiólogos y especialistas en medicina respiratoria, un estudio en la revista Plos One en el que se evaluaron 207.079 casos de coronavirus en la Argentina extraídos del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). En el informe, que analiza el período del 3 de marzo al 2 de octubre de 2020, se destaca que un 10% de las personas afectadas por COVID-19 era personal de salud.

Se trata del primer estudio que reúne información de más de 200.000 personas en un país de Latinoamérica publicado en una revista internacional, indexada y con revisión por pares. El objetivo fue responder al interrogante “¿Cuál es la severidad de la enfermedad y los factores de riesgo asociados con el ingreso en una unidad de cuidados intensivos y la mortalidad?”

El informe asegura que “la mayoría de los casos de COVID-19 diagnosticados en Argentina fueron leves y tuvieron un resultado favorable, pero las tasas de mortalidad fueron relativamente elevadas, comparadas con otros estudios internacionales”. Y, entre los factores de riesgo de resultados adversos, destacaron: “edad avanzada, sexo masculino, coma, convulsiones al ingreso a terapia intensiva y la presencia concurrente de comorbilidades”. Además, los profesionales aseguran que “estos datos pueden ser útiles para los responsables de la atención médica y para quienes deben formular políticas sanitarias en países de ingresos bajos-medianos y de América Latina durante la pandemia”.

Acreditado por Joint Commission InternationalOAAMiembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables