+54 (230) 438-8888

Novedades

Día Mundial del Riñón: Viviendo bien con enfermedad renal

Jueves 11 de marzo de 2021

Cada año se celebra el Día Mundial del Riñón con el objetivo de crear conciencia sobre las enfermedades renales. La Dra. Andrea Exeni, del Hospital Universitario Austral, reflexiona sobre este día.

“Viviendo bien con enfermedad renal” es el lema de la Campaña del Día Mundial del Riñón en este 2021 para aumentar la educación y la conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, con el objetivo final de fomentar la participación en la vida, según aseguran desde la Organización World Kidney Day.

La Dra. Andrea Exeni, Jefa de Nefrología Infantil del Hospital Universitario Austral, aseguró que este día “nos convoca todos los años con sus lemas a profundizar en algún aspecto de la enfermedad renal, pero este año se ha redoblado la apuesta. Ya es difícil poder definir que es vivir bien, el desafío es aún mayor en circunstancias donde hay algún grado de pérdida de la salud”. Y agregó: “Cada uno podrá tener una visión particular de lo que es vivir bien, el punto es que hay aspectos comunes que pueden contribuir a que cada uno lo logre”.

Dentro del recorrido necesario para lograr ese bienestar, la Dra. Exeni explicó que “necesitamos ser ‘capitanes’ de nuestra propia salud. Comprender el tratamiento en profundidad va a ayudarnos a cumplirlo, saber pedir ayuda y aceptar que se trata de algo integral médico y psicológico”.

La especialista destacó que se necesita de esfuerzo, coraje y valentía, y que recorrer este camino junto al equipo de salud, la familia y los amigos, “contribuye a que logremos que la enfermedad renal no nos transforme en un “riñón enfermo”. La construcción de un proyecto de vida basado en la salud es una de las metas más importantes”.

A continuación, las 8 reglas de oro para proteger los riñones:

  • Hacer ejercicio de forma habitual.
  • Controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Controlar la presión arterial
  • Comer sano y controlar el peso
  • Beber agua
  • No fumar
  • No tomar medicamentos que puedan dañar tu riñón.
  • Si tenés antecedentes familiares de enfermedad renal, sos hipertenso o tenés diabetes, debés controlarte con más frecuencia.

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud