+54 (230) 438-8888

Novedades

COVID-19: Qué es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico en niños

Miércoles 5 de mayo de 2021

La infección Covid 19 en pediatría suele ser asintomática o leve, aunque existen cuadros más graves a los que se debe estar atentos. La Dra. Macarena Uranga, del Hospital Universitario Austral, explica en qué caso se requiere asistencia.

A un año de la pandemia, el virus Sars- Cov 2 continúa siendo objeto de investigación. Según se ha demostrado, el coronavirus puede infectar a grandes y chicos de todas las edades. Si bien la infección Covid 19 en pediatría suele ser asintomática o leve, en casos poco frecuentes, y principalmente en niños con enfermedades predisponentes, puede manifestarse con cuadros de neumonía moderada o grave, que en algunos casos requieren de la asistencia en unidades de terapia intensiva.

La Dra. Macarena Uranga, médica del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Austral, explicó que, entre los casos a observar, “se ha descripto el Síndrome Inflamatorio Multisistémico relacionado con la infección Covid 19 (PIMS-C). Aparece de manera infrecuente y se manifiesta días o semanas luego de la enfermedad”. Y agregó: “Suele afectar a niños y adolescentes sanos y cursa con fiebre, marcadores de inflamación aumentados en el laboratorio, erupción de la piel, vómitos/diarrea y compromiso de la función de algunos órganos. El mecanismo de afección, probablemente, sea de origen inmunológico post-infeccioso”.

El PIMS-C suele presentarse entre las 2 y 6 semanas posteriores a la infección por el Sars- Cov2 y, en cuanto a su gravedad “se han descripto, en algunos casos, complicaciones principalmente cardiológicas relacionadas con el PIMS-C como miocarditis o aneurismas de las coronarias que pueden requerir seguimiento a largo plazo para observar su evolución”, detalló la Dra. Uranga.

 

Síntomas de alerta:

  • Fiebre persistente o acompañada de síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, vómitos o diarrea.
  • Erupción en la piel.
  • Enrojecimiento de los ojos o de otras mucosas.

La especialista explicó que la presencia de estos síntomas en los niños son motivo de consulta, principalmente si ocurre dentro de las 2 a 6 semanas posteriores a la infección Covid 19 o si se presenta en chicos con antecedente de contacto estrecho con un caso de coronavirus.

 

 

Solicitar turno

La atención del Austral en un
Plan de Salud a tu medida

Más información...

Asesorate sobre el Plan de Salud