Carrera hacia el Cero en el cuidado del medioambiente

Viernes 4 de junio de 2021

El Hospital Universitario Austral se sumó a la campaña que propone disminuir las emisiones de carbono hasta cero. La Dra. Verónica Torres explica la importancia de este proyecto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y este 2021 el lema es «Reimagina, recrea, restaura». El objetivo es la aplicación de acciones urgentes para devolverle la vida a nuestros ecosistemas dañados.

En este marco, el 26 de mayo la Organización Salud Sin Daño, en colaboración con las Naciones Unidas (ONU), realizó el lanzamiento para el sector de salud de la Carrera hacia el cero y se presentaron los establecimientos de salud de seis continentes que se unieron a la campaña.

El Hospital Universitario Austral se sumó a otras 40 instituciones de salud en esta campaña global que tiene como objetivo implementar estrategias inmediatas para reducir a la mitad las emisiones globales para 2030 y lograr un mundo de cero emisiones de carbono más saludable y justo en hora.

La Dra. María Verónica Torres Cerino, Jefa del Servicio de Toxicología y Medio Ambiente del Dpto. de Emergencias del Hospital Universitario Austral, explicó: “Unirnos a Race to Zero significa entregar un plan concreto que nos permitirá incorporar la acción ambiental en nuestro trabajo diario. Nuestro objetivo es cuidar la vida, a través de una medicina de calidad, cuidando nuestro planeta, que es nuestra casa común”.

Al unirse, los hospitales y sistemas de salud, que colectivamente representan los intereses de más de 3.000 establecimientos, se comprometieron a lograr la descarbonización y alcanzar cero  emisiones netas para 2050. Ello permite consolidarse como líderes mundiales en la transformación hacia una atención de la salud climáticamente inteligente, según explican desde la organización para el Cambio Climático de la ONU.

El proyecto reúne, además, actores no estatales, incluidas empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras y educativas con hospitales individuales, sistemas de salud privados y departamentos de salud provinciales.