Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: la importancia de la detección precoz

Martes 27 de julio de 2021

Cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello para concientizar a la población. La Dra. Ana Voogd, del Hospital Universitario Austral, detalla la importancia de los controles médicos para detectar precozmente estos tipos de cánceres y tratarlos a tiempo.

Según la Asociación Argentina de Cirugía de Cabeza y Cuello (AACCYC), “el Cáncer de Cabeza y Cuello ocupa un lugar destacado siendo el séptimo en importancia. Representa del 10 al 15% de toda la patología maligna”. Bajo esa denominación, se hace referencia al cáncer de la cavidad oral, faringe, laringe y senos paranasales.

Cada 27 de julio, y desde hace 7 años, la International Federation of Head and Neck Oncologic Societies (IFHNOS) conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello. Se trata de una entidad que nuclea a 51 sociedades de Cabeza y Cuello de 53 países, entre las que se encuentra la AACCYC.

“El Cáncer de Cabeza y Cuello tratado en estadios tempranos tiene muy buen pronóstico. La acción combinada de la cirugía y otros tratamientos oncológicos logra éxitos de hasta el 90%”, explican desde la AACCYC.

En este video, la Dra. Ana Voogd, subjefa del Servicio de Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Austral, responde las preguntas frecuentes sobre esta temática y destaca la importancia de la detección precoz para una evolución y un tratamiento del cáncer más favorable.